Evelio López, responsable del Secretaria de Atención al Campo de la Comuna dijo que el apoyo a la producción agropecuaria rural y huertos comunitarios, están dirigidos a la producción agrícola, huertos de patio, reproducción de especies y fortalecimiento de capacidades.

Explicó que entre los componentes está la comercialización de cerdos y gallinas, en la comunidad de Guapinolapa, donde los protagonistas son 10 familias de escasos recursos económicos, especialmente mujeres, con un monto invertido de casi 2,500 dólares, programa que está bajo la coordinación de INIFOM y Alcaldía por el período de un año.

Añadió que la iniciativa del desarrollo económico local, se ejecutó también en la comunidad del Cobano, San Miguelito y Matenea, beneficiando a 30 familias para un 80% compuesta de mujeres. El monto fue de cerca de 7 mil dólares, cuyo proyecto por un año es revolvente en especie.

El funcionario de la municipalidad señaló  que en los años 2010-2012, trabajaron en el fortalecimiento de la producción agrícola, beneficiando a 460 productores y productoras, entregaron granos básicos y hortalizas, con un monto invertido es de más de 106 mil dólares, el cual fue implementado en coordinación con Alcaldía, MAGFOR e INTA.

Otro componente fue el paquete tecnológico de granos básicos, que favoreció a 260 productores, entregándoles semillas de maíz, frijol y sorgo, también insumos como fertilizantes, plaguicidas, bomba de mochila y silo metálico.

La entrega del paquete tecnológico para huertos comunitarios se dio a 200 familias de las zonas urbana y rural, suministrándole semillas de chiltomas, tomate, pepino, pipián, melón, sandia, también insumos y material orgánico como sustrato y sus herramientas de trabajo.

Informó que también trabajaron en un proyecto de agua y saneamiento, instalando 140 sistemas de agua en áreas rurales, perforación y equipamiento, y capacitación a los CAPS, incluyendo un proyecto de agua potable en la comunidad de Puerto Díaz.

El profesor Apolinar Quiroz López, director del Colegio 30 de Mayo, valoró de excelente el trabajo realizado por la alcaldía municipal. “El huerto escolar vino a mejorar la merienda escolar de los niños, es un complemento muy importante, vamos a continuar trabajando”, sostuvo.

Juana Francisca Velázquez, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por la ayuda que les han dado con herramientas y semillas para sus hortalizas, “lo importante es que nos toman en cuentan y les recomiendo que sigan beneficiándonos”, dijo.

Mario Quintero Moreno, reconoció la labor de la alcaldía del Poder Ciudadano. “Agradecemos al Presidente Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y a la alcaldesa María Elena Guerra, esperamos que continúen trabajando por los 47 barrios de Juigalpa”, afirmó.