Este martes y miércoles servidores públicos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), de las alcaldías, y empresarios del sector construcción, están siendo capacitados sobre el uso del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológica e Hidráulica para la Infraestructura Vial en Centroamericana.

El evento es apoyado por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Sistema Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

El objetivo del taller es compartir herramientas, instrumentos y orientaciones profesionales de la ingeniería y arquitectura con conocimientos de hidrología e hidráulica para promover y facilitar el uso del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológica e Hidráulica para la Infraestructura Vial en Centroamericana.

El taller fue inaugurado por el Ministro de Transporte e Infraestructura Pablo Fernando Martínez y el representante del JICA en Nicaragua Hirohito Takata.

Martínez señaló que para contrarrestar los efectos del cambio climático y los cada vez más recurrentes fenómenos naturales que azotan a la región, se trabaja en establecer los bases técnicas y metodológicas para la construcción de las carreteras y puentes en Centroamérica.

“Hemos venido trabajando con SIECA y con JICA en varios manuales para hacer las normas a nivel centroamericano que nos ayuden para la planificación, para el diseño de las obras y que sean mejor construidas y preparadas para este tipo de eventos naturales que se están presentando”, dijo Martínez.

Reconoció que todos los puentes que han sido construidos con fondos de Japón, se han realizado con las más elementales normas hidrológicas e hidráulicas, a fin de soportar sismos, huracanes y crecidas de ríos.

“Todo lo que nos ha hecho Japón ha sido con esta tecnología, que soporten los sismos y que preveen fenómenos recurrentes en 100 años y hasta 500 años. Vemos la inmensidad del Santa Fe, el Paso Real, son puentes bien altos, más grandes de los que estaban anteriormente y nosotros con la construcción que hemos venido haciendo de los puentes con fondos del tesoro, aplicamos dicha tecnologías”, argumentó el ministro.

El representante del JICA, manifestó que su país reconoce a Centroamérica como una región vulnerable a los desastres naturales, por tanto apoya en el tema de infraestructura para el desarrollo.

“En este taller enseñamos las técnicas hidrológicas e hidráulicas para prevenir los daños ocasionados por los huracanes e inundaciones, en las vías y los puentes”, declaró Takata.

La elaboración de este Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológica e Hidráulica para la Infraestructura Vial en Centroamericana, fue uno de los acuerdos entre la Comisión de Ministros de Transporte del SICA y el JICA.