Las declaraciones de Moscoso, se dieron al concluir la exposición que hicieron los magistrados del Consejo Supremo Electoral a los miembros del Cuerpo Diplomático y embajadores acreditados en el país, del proceso electoral municipal y otras aristas relacionadas con la ley electoral y sus reformas.

“Ya estamos listos y este país está con todo dispuesto para que sus ciudadanos puedan asistir a las urnas el día domingo, con el pleno conocimiento que su voluntad que la van a expresar, pues luego pasara técnicamente a ser computada y recibirán los resultados los ciudadanos y podrán seguir adelante en democracia, como lo han venido haciendo”.

Subrayó que Nicaragua están dadas las condiciones para realizar unas elecciones libres y de forma transparente, “se le siente incluso en el ambiente generalizado que hay en este país, de tranquilidad, de civismo y esperando simplemente el momento de que les toque votar. Están los candidatos, los partidos, todos han participado activamente y sin duda vamos a tener al igual que en los últimos procesos electorales, una respuesta positiva de la ciudadana y la aceptación tacita de quienes reciben los resultados cívicamente”.

Lázaro Cárdenas, coordinador de la Misión de Acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, también destacó que existe tranquilidad en el país para que los nicaragüenses acudan a votar.

Al ser consultado por periodistas, en qué momento del domingo darán a conocer algún informe de su misión de acompañamiento, respondió que lo harán a través de una conferencia de prensa el lunes cinco de noviembre.

Aseguró que la misión no solamente va hablar, observar y hacer un análisis del día mismo de la elección “de hecho el trabajo nuestro tiene que ver también como analizar otros aspectos, como organización electoral, financiamiento, es una análisis técnico que se hace no solo el día del proceso”.

El embajador de Rusia, compañero Nikolay Vladimir, calificó de interesante la exposición del sistema electoral nicaragüense “porque técnicamente todo está listo”.

“Este país (mi país) tiene excelentes relaciones con Nicaragua tradicionalmente. Nosotros deseamos que tengan éxitos en estas elecciones y que se continúe el proceso democrático”, dijo.

Calificó de interesante la decisión de permitir mayor espacio de participación a la mujer “están mucho más adelante que nosotros, en nuestro país lamentablemente no tenemos esa representación, hay más hombre hasta hoy, es un ejemplo bueno para todos”.