La comunidad educativa del colegio Maria Mazzarello, hermanas de la Congregación Hijas de María Auxiliadora, y amigos cercanos dieron el último adiós a la querida Sor Emilia Rachela, quien el pasado 10 de febrero partió al encuentro con el Creador.

El cortejo fúnebre salió la tarde del domingo hacia la Catedral de Managua, donde se realizó una misa de cuerpo presente, presidida por el Arzobispo de Managua, Cardenal Leolpoldo Brenes.

En las honras fúnebres estuvieron presentes la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez; la Ministra de Salud, Sonia Castro y la Ministra de Educación, Miriam Raudez.

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia es un punto de referencia

El Cardenal Brenes manifestó que la partida física de Sor Emilia es en realidad una ganancia para la Iglesia Católica.

"He escuchado algunas expresiones cuando hemos conocido de la partida de Sor Emilia físicamente entre nosotros ‘una gran perdida’… Y yo digo: No, más bien una ganancia grande, una ganancia para nosotros como religiosos, una ganancia para el laicado, porque en ella encontramos en nuestras vidas un punto de referencia", expresó.

Sor Emilia Rachela

"Toda una vida en Nicaragua y toda una vida en Nicaragua en obediencia. Fue llamada por el Señor y enviada por el Señor a través de sus superiores a esta Tierra, con la cual se identificó y amó intensamente, cumpliendo el llamado del Señor y dejándolo todo lo siguió", añadió Brenes.

Destacó que Sor Emilia en toda su vida se dedicó a invitar a los jóvenes a encontrar en la persona de Jesús y en la persona de nuestra Madre el consuelo y el ánimo de sus vidas.

Sor Emilia Rachela

"Ella sin duda alguna para muchas vocaciones sacerdotales y religiosas es un punto de referencia, por eso no es una pérdida. Para la Iglesia, para esta Arquidiócesis y para la Congregación es una ganancia. Una ganancia porque hoy tenemos a alguien que intercede por nosotros en el Cielo. Una vida de oración, una mujer de oración que sin duda alguna así como tocaba los corazones de mucha gente solicitando las ayudas para las obras, también hoy sin duda alguna desde el Cielo seguirá tocando el corazón, el corazón de nuestro Buen Dios por su Congregación, por esta iglesia que peregrina en Nicaragua", afirmó el Arzobispo.

Al finalizar la Eucaristía  Sor Elia María Flores, Provincial de la Congregación Hijas de María Auxiliadora para Centroamérica Sur, agradeció al Presidente Daniel Ortega por todo el apoyo que siempre dio a Sor Emilia Rachela y la obra que desarrolló en Nicaragua a favor de la educación de los niños y jóvenes nicaragüenses.

Sor Emilia Rachela

Además agradeció la presencia de una representación del Gobierno Sandinista a través de las Ministras de la Familia, Salud y Educación.

En representación del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la ministra de la Familia, Marcia Ramírez,  recordó que el Gobierno Sandinista reconoció siempre el aporte que Sor Emilia hizo a la educación.

Sor Emilia Rachela

"Ella recibió la Orden Rubén Darío, recibió todo el cariño, todo el apoyo porque reconocieron en ella a una mujer de servicio a los demás, de servicio a la educación, sobre todo en la formación de maestras y en la formación de los niños y las niñas en quienes también promovió la enseñanza de la música", dijo Ramírez.

"Ella nos deja un legado de amor y de alegría en el servicio que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua recoge y nos compromete a seguir luchando por la mejor calidad de la educación, la mejor calidad de vida, por nuestros niños, niñas y adolescentes que fueron la razón de vida y la motivación permanente de Sor Emilia", añadió la Ministra.

Sor Emilia Rachela

Cariño desbordado durante entierro de Sor Emilia

En el Cementerio Sierras de Paz, los alumnos de la banda musical del colegio María Mazzarello dedicaron un homenaje musical a la carismática Sor Emilia Romero.

Las lágrimas corrieron entre muchas alumnas, ex alumnas y miembros de la comunidad educativa fundada por Sor Emilia, al momento de su entierro.

Sor Emilia Rachela

"Las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia de Los Ángeles estamos conmovidas y agradecidas por estas muestras de cariño hacia Sor Emilia. Son muestras desbordantes que corresponden a un amor desbordado. Sabemos que Sor Emilia quiso a todos, ricos y pobres, católicos y no católicos. Y una salesiana hija de María Auxiliadora con ese temple de Sor Emilia y con ese corazón que supo querer a todos y todos se sintieron queridos por ella, pienso que esta es una demostración de ese cariño de Sor Emilia desbordante. Ella es una mujer que trabajó intensamente y se donó totalmente", destacó Sor Elia Flores, Provincial de la Congregación.

Asimismo Sor Elia, afirmó que Sor Emilia agradece profundamente los gestos y la fineza y la generosidad del gobierno de Nicaragua, particularmente en el momento de su enfermedad.

"Cuando Sor Emilia pidió una mano el gobierno se la dio y esto hay que agradecerlo, por el apoyo que le dio el gobierno ella si pudo financiar los medicamentos que eran necesarios para la curación de su enfermedad. Ella está muy agradecida y nosotras también, como centro educativo queremos expresar nuestra gratitud por esa solidaridad", concluyó Sor Elia Flores.

MÁS FOTOS:

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela

Sor Emilia Rachela