Su particular alegría al momento de hacer cada cosa, el compromiso en la fe y el bienestar del prójimo, así como el legado de fe en Cristo, fueron los elementos de las personalidad de Sor María Rachela, fundadora de la emblemática Escuela Normal María Mazzarello de Managua.

El Padre Francisco Despas, Párroco de la Santísima Trinidad de Masaya, recordó luego de una ceremonia litúrgica ofrecida esta mañana, toda la rebosante alegría de Sor Emilia, para lo cual pidió desde el inicio un fuerte aplauso.

"Creo que se merece ese aplauso, ese y muchos más, porque nos dejó algo tan grande como es el entusiasmo, la esperanza, la fe. Ella cimentó en los corazones y en la vida de nosotros todos los sentimientos y amor a Dios", comentó el religioso.

Despas también destacó el compromiso con el cristianismo, expresado a través de sus obras de amor al pueblo, en momentos tan duros como la guerra y el terremoto de Managua.

Esa labor incansable fue reconocida también por el Padre José Luis Montoya, Párroco de la Colonia Primero de Mayo, y quien participó también en las honras fúnebres llevadas a cabo en la escuela que ella inició en el barrio Altagracia de Managua.

"Es la obra del reino de Dios en la vida práctica y cotidiana con la cual ella se entregó. Con los niños, jóvenes, religiosas y con los mismos sacerdotes que siempre quiso con un corazón bien dispuesto en todos los sentidos", aseveró.

Testigo vivo de esa increíble personalidad es María Auxiliadora Blanco, miembro de la primer promoción de la Escuela Normal María Mazzarello.

Doña María Auxiliadora cuenta cómo tuvo oportunidad de formarse como maestra y de cómo vio el crecer de la obra que siempre se entregó a la comunidad.

"Cuando ella vino aquí todo era monte y ella construyó todo esto. Y siempre que teníamos problemas y dificultades ella nos atendía. Yo vivía aquí en el barrio y nos enseñó a cantar y a bailar, fue una italiana que fue un regalo de Dios para nosotros", dijo conmovida.

Su pueblo que tanto cariño expresó en vida, le realiza guardia de honor durante todo el día de hoy. Mientras que estudiantes del centro dedicaron piezas musicales en su honor.