“Estamos trabajando, preparando todos los documentos que van a constituirse en un centro de observación sísmica que estaremos haciendo funcionar desde el SINAPRED”, señaló Rosario este viernes a través de los Medios del Poder Ciudadano.

La compañera Rosario manifestó que actualmente se está trabajando en la propuesta llamada Centro de Análisis Sísmico Vulcanológico.

“Es una dirección de observación permanente que llevará el registro de todos los movimientos sísmicos que se produzcan en nuestro país, en la región, precisamente para ir estableciendo modelos que es lo que hacen ahora en todas partes del mundo, particularmente los hermanos japoneses que son especialistas, que son expertos", señaló la Compañera.

"Ellos han llegado a la conclusión que hay que estudiar los patrones, los modelos, es decir, llevar registro, llevar la historia de los movimientos sísmicos tanto en el propio lugar como hasta en las zonas remotas desde donde puede repercutir en otras zonas del planeta”, agregó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación indicó que en el centro se incorporarán todos los aportes que hicieron los expertos cubanos que visitaron el país hace unas semanas, así como también los aportes de otros científicos.

“Vamos a poder trabajar todo esto en apoyo de lo que hace cotidianamente el INETER, pero queremos dedicarnos a la vigilancia, queremos dedicarnos al estudio, al establecimiento de esos patrones y modelos que puedan ayudarnos a adelantar análisis que a la vez signifiquen aportes a una política de gestión de riesgo a nuestro país”, expresó.

Rosario dijo que Nicaragua está a punto también de firmar un acuerdo marco de cooperación con la hermana República de Cuba alrededor de todos estos temas.

Recordó así mismo las respuestas positivas de gobiernos como México y Chile para capacitar a jóvenes nicaragüenses egresados de carreras afines a sismología y vulcanología.

“Un país como el nuestro tiene que estar preparado, pero sobre todo tiene que tener todos estos sistemas que nos permitan estar a la par de las técnicas, los estudios que se realizan en todas partes del mundo, incorporarlos para estar también en capacidad de protegernos mejor las familias nicaragüenses”, señaló.

Continúa restitución de derechos a familias

La compañera señaló que en todo el país se continúa avanzando en la ejecución de los programas de gobierno. Señaló por ejemplo el programa Usura Cero, el cual será entregado en estos próximos días a 3 mil 402 nuevas socias organizadas en 632 grupos solidarios en 56 municipios del país. A la par de esta entrega se estará capacitando a igual número de compañeras beneficiarias del programa.

A través del Sinapred se estarán entregando 9 casas solidarias en el municipio de Yalí a familias que perdieron sus viviendas en un deslizamiento provocado por las intensas lluvias del año pasado.