Una imagen dice mil palabras. Muy cierto. Sin embargo, agreguémosle un poquito de sonido y transmitirá un cúmulo de sensaciones que le darán mucho mayor vida. En esto se puede resumir la enseñanza básica del catedrático de la Savannah College of Art and Design (SCAD), Robin Scott Beauchamp, durante una cátedra abierta sobre sonido y animación.

Esta cátedra se dictó a un grupo de jóvenes interesados en incursionar en este arte, y fue promovida por el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional (CNEAC).

“Hay mucho qué decir sobre el sonido, pero cuando la historia no te dice mucho el sonido ayuda a construir la historia”, manifestó Beauchamp.

Esto es un elemento vital, ya que de acuerdo al especialista, en Nicaragua hay muchas cosas que deben ser contadas.

Nicaragua tiene muchas historias que pueden ser contadas a través del uso de las nuevas tecnologías que tenemos, y de esta manera poder Nicaragua darse a conocer más”, subrayó.

Julibeth Luna, estudiante de quinto año de Filología y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), tiene mucho interés en las producciones audiovisuales, de tal forma que consideró muy útil asistir a esta cátedra y así conocer más sobre la importancia del sonido.

“Ya me he enfrentado con problemas al hacer cortos en las asignaciones de la universidad”, indicó.

Para Maryouri Siles, del tercer año de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA), siempre ha habido mucho interés en cuidar la estética de la imagen “pero no el sonido”. “A como una imagen habla por sí sola, el sonido te eleva, te transmite”, manifestó esta jovencita.

Beauchamp no solo tiene una amplia experiencia como docente sino también en la utilización del software, de ahí el interés que tenía la Cinemateca Nacional de que jóvenes y todo aquel interesado, pudiera aprovechar esa amalgama de conocimientos audiovisuales.

Jorge Torres, Responsable Académico del CNEAC, dijo que este tipo de actividades se enmarcan en que las personas que están haciendo sonido para producción audiovisual y cinematográfica tengan mejores herramientas, y técnicas, y sepan sacarle mayor proyecto al software existente.

Durante la cátedra el profesor Beauchamp presentó los cortos animados “Past Time” y “Cranks”, en cuya realización el colaboró.