El cuerpo de ingenieros y operarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), avanzan con paso firme y contundente en la construcción de la primera fase de la Carretera del Litoral del Pacífico, popularmente conocida como "La Costanera".

El Ministro en funciones del MTI, Compañero Amadeo Santana y su equipo de trabajo, visitaron este viernes varios tramos, desde donde se realiza el movimiento de tierra, desde la zona fronteriza con Costa Rica, denominada "Los Mojones", las comunidades de El Naranjo y Ostional.

MTI realiza primeros movimientos de tierra

El compañero Santana, detalló que la primera etapa de La Costanera, contempla la construcción del Puente El Pochote, Puente El Naranjo y el Movimiento de Tierra en 34.5 kilómetros, obras que llevarán un monto de inversión de 150 millones de córdobas.

Precisó que actualmente, para realizar todo el terraceo, han dispuesto, en esta primera fase, 80 trabajadores y 21 máquinas industriales, entre ellas tractores, cisternas, retroexcavadoras, motoniveladoras y compactadoras.

"Estamos trabajando en el movimiento de tierra, obras de drenaje y alcantarillas y la construcción de uno de los puentes. Es la primera fase del mejoramiento con recursos del tesoro Nacional", explicó.

Informó que paralelamente, el MTI está gestionando el financiamiento, ante el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE), para llevar a cabo los estudios y diseños del megaproyecto.

"Posteriormente vamos a iniciar las obras definitivas, que es la pavimentación de los 141 kilómetros", indicó el compañero Santana, quien a su vez dijo que lo más importante es que hay una gran voluntad política del Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, para seguir avanzando en el desarrollo de las obras.

Carretera capta el interés de inversionistas

Explicó que la finalización de la construcción de la carretera Costanera, está proyectada para el 2022, y la misma promoverá la generación de empleos; y la atracción de inversionistas para el desarrollo de hoteles, restaurantes y centros de turismo.

"Todo esto va a generar un desarrollo económico que es bueno para el país, y bueno para nuestra población; y va a permitir que tengamos un salto cualitativo en Nicaragua", dijo el Ministro del MTI.

La compañera Yolanda Rodríguez, pobladora de la comunidad Ojo de Agua, explicó que ella y su familia, llevan 10 años habitando en esta zona, y ahora que que están viendo el arranque de la construcción de la carretera, esto les ha motivado para salir adelante.

"Esta carretera es una bendición de Dios. La hemos estado esperando por mucho tiempo, porque además de incrementar el movimiento del turismo en estas playas, también nos facilitará el transporte, y se dará un gran desarrollo económico para todas las familias", manifestó.

Una megaobra de gran impacto socioeconómico

La alcaldesa del turístico municipio de San Juan del Sur, compañera Kathia Espinosa, expresó este viernes que la población está súper contenta con este proyecto de la Costanera, porque será una carretera de gran impacto para toda esta zona.

"En todo lugar hay una gran cantidad de playas, y transitan muchas familias locales y turistas de todo el mundo. Cabe destacar que esta carretera vendrá a dar un mayor valor agregado al turismo", refirió.

Sostuvo que el Gobierno municipal ya está percibiendo la gran expectativa que hay por la construcción de la Costanera, sobretodo porque en esta zona viene creciendo significativamente el turismo rural comunitario, el cual es impulsado por el Gobierno Sandinista.

Destacó que en la costa del Pacífico, particularmente en Rivas, hay playas muy visitadas, y donde ya hay algunas condiciones de infraestructuras, pero también cuentan con playas vírgenes y de muchos atractivos.

Turistas internacionales elogian proyecto

La alcaldesa de San Juan del Sur, informó que en esta zona del Pacífico, la Costanera tendrá un mayor impacto en comunidades como el Naranjo, El Pochote, Ostional, San Antonio, Montecristo, Collado, Cangrejo, Tortuga, Escamequita, Las Parselas y Ojo de Agua.

Irving Guadamuz, trabaja como administrador en el Restaurante Puesta del Sol del Parque Marítimo "El Coco", y valoró que la Costanera estará atrayendo a un mayor número de turistas nacionales e internacionales que visitan este hermoso lugar.

El turista francés, Lucas Moreau, indicó que las playas del Pacífico de Nicaragua son de las mejores que ha conocido en el mundo, y las mismas destacan por ser amplias, y con un paisaje espectacular. Este turista, aseguró que la Carretera Costanera, sin lugar a dudas creará mejores condiciones para llegar fácilmente hasta estos hermosos destinos.