La invitación de Rivas a los diplomáticos extranjeros se realizó en el Salón de las Banderas, minutos después de haber presentado todo lo relacionado al proceso electoral, destacando las recientes reformas a la Ley Electoral que realizó la Asamblea Nacional, entre estas donde se amplía el número de candidatos a los concejos municipales y la apertura a que las mujeres tengan igual espacio de participación que los hombres en los gobiernos locales y en otras estructuras de la sociedad nacional.

También explicó algunas novedades que contienen estas reformas electorales, como la figura del Centro de Votación (CV), entidad que no existía en la anterior ley y ahora están conformados 4 mil 926 CV.

Detalló que este proceso electoral serán elegidos 6 mil 76 funcionarios en los 153 municipios del país, de los cuales 5 mil 770 serán concejales y unos 360 alcaldes, vicealcaldes, alcaldesas o vicealcaldesas. En Managua serán elegidos unos 77 concejales.

“Para nosotros será un honor poder contar con la presencia de ustedes en estas elecciones, esperamos que sean unas elecciones pacificas y aprovechó la presencia de los medios para hacer un llamado al voto de los nicaragüenses”, expresó Rivas.

El magistrado presidente hizo un llamado a los nicaragüenses a presentarse a retirar las cédulas o documento supletorio ya que las delegaciones del CSE estarán abiertas hasta el sábado a las siete de la noche.

También les explicó que las boletas electorales sólo traen impresos los nombres de los concejales a ser electos y no la fotografía, dado que la ley no obliga y porque en Nicaragua se vota por el partido y en plancha.

Igualmente explicó que el padrón electoral está compuesto por un listado de ciudadanos activos que han participado en todos o en las dos últimas elecciones y un listado pasivo integrado por personas que no han querido ejercer su derecho al sufragio.

Rivas les manifestó que la seguridad de estos comicios está garantizada con el apoyo que brinda el Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, que han garantizados 8 mil y 15 mil de sus miembros respectivamente, así como medios de transportes terrestres, navales y aéreos.

Elecciones en ambiente de paz y sin injerencia

El cuerpo diplomático fue convocado por el Canciller de la República compañero Samuel Santos a fin que conocieran de forma oficial todo lo relacionado a los comicios municipales.

"Estas elecciones se realizarán en un ambiente de paz, trabajo, progreso económico y social, estabilidad política y legalidad, con la certeza que tiene cada ciudadano de que su voto será respetado y que, además, cuenta de verdad en este acto democrático que son las elecciones", dijo Santos a los diplomáticos.

En sus primeras palabras, Santos destacó que ahora en Nicaragua se realizan elecciones sin la intervención foránea, tal y como ocurrió hace algunas décadas cuando el país fue intervenido por tropas extranjeras.

“Vivimos hoy un entorno muy diferentes, al de aquellos años, ya lejanos en nuestra historia, cuando tropas extranjeras que ocuparon militarmente Nicaragua establecían las reglas amañadas de unas elecciones fraudulentas que sólo servían para perpetuar en el poder a una clase política que representaba los intereses de los intervencionistas, burlando la voluntad popular”, citó Santos.

Dijo que producto de ese esfuerzo por ser una nación independiente, sobrevino la Revolución Popular Sandinista “que puede caracterizarse, sin lugar a duda, como nuestro acto democrático por excelencia. Ella produjo una transformación radical del sistema dictatorial, dinástico, oligárquico y pro imperialista que se enseñoreaba sobre nuestra nación, abriendo la posibilidad de la resistencia popular de Andrés Castro, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca Amador”.

A este encuentro participaron el pleno de los magistrados del CSE, cuerpo diplomático, representantes de la OEA que tienen una misión de acompañamiento, miembros del CEELA, CNU y otros organismos internacionales y nacionales.