El compañero Salinas dijo lo anterior durante el lanzamiento en León del programa la Ruta Colonial y los Volcanes, durante el cual recordó que “hace seis o siete años era impensable imaginarse el desarrollo de León a través del turismo, algo que nació en el 2007 con la visión de nuestro Presidente Daniel Ortega que decía Nicaragua debe ser una potencia turística”.

El ministro Salinas también manifestó que “en el 2006 Nicaragua estaba en el último lugar en turismo en Centroamérica, éramos el país con menos desarrollo turístico, con menos ingresos, menos empleo, en el 2012 ya estamos en el quinto lugar y nos estamos acercando mucho al cuarto lugar”.

El compañero Mario Salinas explicó que este año 2012 Nicaragua cerrará con la llegada de un millón 125 mil turistas, con ingresos por ese concepto de unos 420 millones de dólares, tomando en cuenta que cada turista está gastando diario en el país unos 50 dólares.

Hablando sobre el desarrollo del turismo en León, Salinas explicó que en el 2007 ese departamento recibió 198 mil turistas y que en el 2011 llegaron 266 mil, lo que mostró un crecimiento del 35 % en cinco años. Añadió el ministro que en este 2012 se espera cerrar la cifra de llegada de visitantes a ese departamento occidental en 295 mil turistas.

Enorme potencial turístico

Entre tanto el rector de la Universidad Nacional de Nicaragua, Roger Gurdián y candidato a alcalde por León, destacó el enorme potencial turístico que tiene ese departamento con su rica historia, con  su catedral, con las 17 iglesias coloniales, con más de 300 casas antiguas, con el museo archivo Rubén Darío, así como las Ruinas de León Viejo y los volcanes de la cordillera de Los Maribios.

Por otra parte el empresario turístico Roberto Reyes llamó a los leoneses a impulsar al máximo el desarrollo turístico del departamento y a las oportunidades que se presentan y que impulsa el gobierno del Presidente Daniel Ortega a través del turismo.

Por su lado Jenny Escoto, también empresaria turística manifestó que es muy importante el esfuerzo que está haciendo el presidente Daniel Ortega por medio del INTUR por desarrollar el turismo y aseguró que eso ha hecho que los turistas se queden ahora mucho más tiempo que antes.

Gran asamblea de empresarios turísticos chinandeganos

En el caso de Chinandega, donde también se hizo una asamblea con más de 300 propietarios de medianas, pequeñas y micro empresas de turismo, la directora de Servicios turísticos del INTUR, Aurora Acuña, expresó que en el 2007 llegaron a Chinandega poco mas de 134 mil turistas y en el 2011 el número alcanzó los 195 mil 400 turistas.

En otra cifra que dio la compañera Acuña, dijo que a Chinandega, por la vía de Corinto han llegado en cruceros en el 2012 unos 14 mil 847 visitantes, cifra que es mayor en unos siete mil turistas adicionales que en el 2007. Por otra parte explicó que en Chinandega había en el 2007 unas 354 habitaciones para los turistas y ahora hay más de 850.

Entre tanto Marcia Azucena García, alcaldesa de El Viejo destacó la gran importancia del lanzamiento de la Ruta Colonial y de los Volcanes para el departamento de Chinandega y para su ciudad, destacando el tema del turismo cultural y del legado histórico de los antepasados de esa región.