El mercado de la bolsa valores se mostró con gran dinamismo durante el primer mes de 2017. Para el mes de arranque, la bolsa de valores logró tranzar más de 178.8 millones de dólares, un 18% de aumento respecto a enero de 2016.

Jenny Parrales, vicegerente del puesto de bolsa de INVERCASA, explicó en conferencia de prensa este miércoles, que esto representa lo concerniente al movimiento de operaciones de corto plazo.

A la vez indicó que si los resultados se comparan con el mes de diciembre del año pasado representa un aumento de 50% en el volumen tranzado.

En ese orden, explicó que el que más aporta continúa siendo el mercado de reportos opcionales con más de 55% y los plazos mayormente tranzados fueron a 7, 15 y 30 días.

El instrumento que más se cotizó en subasta dentro del mercado primario, fueron las letras de Banco Central de Nicaragua, sin embargo también se reportaron emisiones privadas con buena aceptación a poco tiempo de haber salido al mercado.

Entretanto, en el mercado secundario los más cotizados fueron los bonos del Ministerio de Hacienda con vencimiento entre 2019 y 2020 que se lograron negociar.

“Si bien el sector publico sigue ocupando más del 97% de participación del mercado, si tenemos una pequeña participación del mercado privado en donde vemos estas tasas, lo que son bonos a 12 meses de empresas como Agricorp, Fundeser, Factoring, Credifactor y Financia, están pagando 7% en renta fija, Fama paga el 6% y Bac y BDF, tuvieron una tasa de 5%”, expuso Parrales.

Las cifras del primer mes del año son históricamente más altas que en años anteriores durante el mismo periodo, a pesar de ser por sus características, una temporada con poco movimiento debido a que las empresas recién se acomodan y los inversionistas siguen fuera del país, aseveró la vicegerente.