Enfocados en la prevención a través de la capacitación, este miércoles se realizó el lanzamiento de la campaña contra incendios forestales.

La campaña que se desarrollará en el departamento de Managua y sus municipios, consiste en la capacitación y equipamiento de las brigadas, y la conciencia en valores y amor a la Madre Tierra de la población.

En el lanzamiento oficial de la campaña, que se realizó en el municipio de El Crucero, participaron Brigadas de Respuesta Contra Incendios de 9 municipios, productores, líderes comunitarios, y diferentes instituciones como la Policía Nacional, Ministerio de Educación (MINED) y Ministerio de Salud (MINSA).

La alcadesa de El Crucero, Solieth Marenco, dijo que el año pasado se registraron 28 incendios forestales. En lo que va del año se han registrado 4 incendios.

No a la quema de basura, no a la caza de animales, no botar chivas de cigarro, es el llamado que hacen los brigadistas para prevenir incendios.

Hay que destacar que como parte de esta Campaña contra Incendios, se realizarán sesiones de trabajo en las escuelas.

Al finalizar, se realizó la entrega de herramientas a las brigadas, para que ellos estén más preparados ante una emergencia.

Ejército se suma a la campaña

Para apoyar esta campaña, el Ejército de Nicaragua cuenta con personal de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), y destacamento de tropa.

El Coronel Rogelio Enrique Flores Ortíz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua, detalló que cada Unidad Militar, los Comando Militares Regionales, los destacamentos de tropas, Batallón Ecológico y las Unidades de la Capital, cuentan con destacamento de tropas de entre 60 a 70 efectivos militares, disponibles para reforzar o apoyar cualquier situación que se dé.

“Venimos haciendo esfuerzo conjunto institucionales, locales, desde los dueños de finca, de tal manera que iniciamos con el Plan de Incendios Forestales y Agropecuario, con el objetivo de ir disminuyendo año con año, todos aquellos eventos que puedan ir causando afectaciones en bosques, fincas y comunidades”.

Resaltó que el lanzamiento, tiene que ver con un esfuerzo de preparación, de organización de las brigadas y revisar cómo están los planes contingentes de las localidades y comunidades, con el fin de irlo perfeccionando y mejorando.

También se valora la parte organizativa y de equipamiento de las brigadas “como nos estamos preparando como institución para apoyar este esfuerzo a nivel de territorio”.

Señalo que están aunando esfuerzos con las autoridades, en la parte de prevención, en la parte organizativa, organización y capacitación de las brigadas.

La Brigada de Infantería Mecanizada, la Unidad Humanitaria de Rescate, están a disposición de la población a la hora que se dé un incendio de mayor magnitud, y no pueda ser controlado por la comunidad.

“El plan enfocado en la prevención, consiste con la visita casa a casa, conciencia del dueño de la finca y todas las personas que estamos involucrados en esto”, recordó Ortíz.

“Es importante participar de estos encuentros, porque nosotros como productores ya sabemos cómo nos vamos a coordinar para la prevención de incendios y como actuar ante una situación similar; por eso debemos llevarlo a la práctica, porque muchas veces hay desconocimiento de cómo apagar el fuego o de cómo prevenir los incendios”, finalizó la productora Lola del Carmen Esquivel.