La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que las autoridades del municipio de Matagalpa están preparando una gran celebración en ocasión del 155 aniversario de que Matagalpa fue elevada a la categoría de ciudad.

AUDIO:

"Sadrach Zeledón (alcalde de Matagalpa) nos informa que Matagalpa está engalanada preparándose para celebrar en grande el 155 aniversario de haber sido elevada a categoría de ciudad. Están preparando presentaciones culturales en distintos puntos, ferias, productos típicos de Matagalpa, gastronomía, conferencias, eventos especiales en el Teatro Municipal y un acto solemne de celebración y nombramiento o reconocimiento de los ciudadanos notables de la ciudad de Matagalpa, cerrando con una fiesta tradicional y popular de parque a parque", detalló.

"Muchas felicitaciones a los hermanos, a las hermanas, a las familias de la ciudad de Matagalpa, la Perla del Septentrión, y a nuestro alcalde Sadrach que está garantizando esta gran celebración importante para las familias de esa ciudad", expresó la Compañera Rosario.

Esta festividad tiene una gran relevancia para los matagalpinos, porque convoca y une a todos las familias promoviendo la identidad cultural, las tradiciones, el turismo y la economía local, reseñó el alcalde de Matagalpa en un reporte que presentó la Compañera Rosario.

Incidencias

En otros anuncios, la Compañera Rosario reportó un sismo de 3.2 grados en Jiquilillo; los volcanes se mantienen en su estado de actividad normal; el clima se observa sin grandes cambios.

Ineter desarrollará maestría

Informó que el Ineter va a presentar una Maestría sobre sistemas de alerta temprana para fenómenos geológicos peligrosos.

"Esto está estructurado con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, una maestría que durará dos años y vamos a trabajarla además con especialistas que llegarán de Japón, Suiza, Alemania, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica y Cuba", dijo Rosario.

Economía familiar y turismo

Recordó que el Mefcca desarrollará la Feria del Chocolate y las Artesanías propias del amor, cariño y la amistad.

Destacó las capacitaciones sobre innovación y turismo que se estarán desarrollando en distintos puntos del país.

MTI

Informó que se está avanzando en la construcción de los puentes Mulukukú, Labú, Lisawe y Prinzapolka, con una longitud total de 436 metros y una inversión de 38 millones que está investigándose y evaluándose, de manera que este año se firme el convenio de préstamo para asegurar los 4 puentes en la ruta Mulukukú - Siuna.

Dijo que avanzan los trabajos de movimientos de tierra en la zona de Rivas, donde se está desarrollando la Carretera Costanera, que llegará hasta Masachapa.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad Las Limas, en Telpaneca, donde 100 habitantes estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de más de 200 mil córdobas.

Plan de Verano

Rosario destacó que ya todas las instituciones participantes como Migob, Minsa, Marena, Intur, Policía, Mefcca, Juventud Sandinista, entre otras, presentaron todos sus planes particulares, y una vez consensuados se presentarán en los próximos días.

Dijo que dentro de esos planes de prevención y de protección no se olvida todo lo que tiene que ver con la preparación para enfrentar cualquier evento sísmico o climático que nos lleve a tomar precauciones en las playas y en los municipios del país.