Expertos que integran la Comisión Especial conformada por el Gobierno Sandinista, presentaron un estudio técnico preliminar de la rehabilitación de la antigua Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol de Managua.

La presentación del estudio técnico preliminar fue hecha por especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Alcaldía de Managua, al Secretario General de la municipalidad, compañero Fidel Moreno.

El proyecto de rehabilitación contempla tres fases, en la primera se incluye hacer un análisis comparativo de diferentes estudios realizados en 1974, 2004 y 2014, hechos por expertos mexicanos, italianos y españoles.

En la segunda fase se incluyen un estudio de actualización del mapeo y levantamiento de daños físicos a la estructura; y el tercero refiere el levantamiento de un modelo digital tridimensional que da una visualización integral del bien patrimonial, el nivel de gravedad y las zonas afectadas.

También se realizará estudios sobre los probables daños ocasionados por los sismos de abril del 2014.

“Esta comisión ha estado a lo largo de estos meses trabajando, conociendo, investigando y parte de ese esfuerzo ha sido acompañado por la Universidad Nacional de Ingeniería, que ha dispuesto a los mejores profesionales de la especialidad de la ingeniería y la arquitectura, para poder asumir este importante reto. El Comandante Presidente y la compañera Rosario Murillo han ratificado su compromiso de seguir trabajando, de asegurar que sea posible este sueño de los managuas de poder habilitar la catedral”, dijo Moreno al presentar a los integrantes de la Comisión Especial.

Añadió que los estudios que realiza este equipo, marca una ruta a seguir para presentar a corto plazo, un plan definitivo de intervención para rehabilitar los trabajos.

“Nuestro trabajo en este momento está en fase preliminar, hemos definido el seguimiento técnico metodológico para realizar este trabajo de estudios profundos, de evaluación de lo que se ha hecho y una actualización del estado en el que se encuentra el bien”, dijo la arquitecta Gundel Tamez, especialistas en conservación y restauración.

Los estudios definitivos van a estar concluidos en junio próximo, aseguró Tamez, coordinadora del equipo técnico de la UNI.

Simposio taller internacional

Destacó que dentro de los seis estudios hay algunos vacíos que se necesitan cubrir, y ahora con las nuevas tecnologías, se van a programar nuevos análisis que nunca se le han realizado a la catedral.

“Las técnicas para evaluar han evolucionado y por lo tanto son estas últimas técnicas las que vamos a tomar para hacer y complementar los estudios”, declaró Tamez.

En este tema de la rehabilitación de la catedral Santiago Apóstol, la UNI junto al gobierno, realizará un simposio taller internacional, en la que se abordará los diferentes estudios por parte de especialistas extranjeros.

“Este edificio es un símbolo para todo el país, para la patria en general, es un centro católico y lo más importante es su valor arquitectónico en la historia del país”, dijo Julio Maltés, especialista estructural que tendrá la tarea de determinar junto a expertos internacionales, la factibilidad de la reconstrucción del edificio.

Subrayó que los diferentes estudios realizados a la catedral eran conclusivos en determinar que se podía rehabilitar, pero actualmente se desconoce los daños ocasionados por los fuertes sismos del 2014.

“Nos corresponde a nosotros, en este momento a través de esta comisión impulsar los estudios que determinen cual es la situación actual y si es posible todavía la restauración, concluyó Maltés.