El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió este martes con la delegación del Parlamento de la República de Corea, encabezada por su Vicepresidente, Sr. Joosun Park.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado de la diputada Martiza Espinales, primera vice presidenta de la Asamblea Nacional; el titular del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo; la Ministra de Educación, Miriam Ráudez; y el Presidente del Grupo Parlamentario Amistad Nicaragua-Corea, diputado Juan Ramón Jiménez.

El mandatario nicaragüense y la delegación de la nación asiática abordaron temas como los lazos de cooperación y el compromiso de nuestro país con la paz en el mundo. En este punto, dijo que Nicaragua está en contra del desarrollo y proliferación de las armas atómicas.

Presidente Daniel con Vicepresidente de Asamblea de la República de Corea

“Nicaragua, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tenemos un compromiso frente a la humanidad, y es que hemos declarado toda esta zona de América Latina y el Caribe una zona de paz. Nos inscribimos entre las naciones, los pueblos que estamos en contra de lo que es el armamento atómico y todo lo que induzca al desarrollo del armamento atómico. Y estamos a favor de que desaparezcan de nuestro planeta las armas atómicas”, señaló el Presidente Daniel.

“El armamento atómico es la mayor amenaza que tiene actualmente la humanidad. En la medida que el armamento atómico se extinga habrá más paz, más seguridad en todas las naciones para continuar enfrentando los retos y desafíos en favor del bienestar de nuestros pueblos”, subrayó.

"Nosotros estamos comprometidos en esa lucha por la paz, comprometidos con los esfuerzos que ustedes han venido desarrollando en favor de la unificación de la península coreana, en favor de que se puedan fortalecer los compromisos que antes se habían logrado ya tomar y que esto vaya alejando la carrera armamentista nuclear de la península coreana", apuntó el Comandante Daniel.

Presidente Daniel con Vicepresidente de Asamblea de la República de Corea

Fuertes lazos de cooperación

Hay que destacar que Nicaragua y la República de Corea tienen relaciones tanto comerciales, sociales y tecnológicas, de ahí que el encuentro viene a fortalecer todos estos campos de cooperación. Al respecto, Daniel dijo que Corea tiene en el pueblo nicaragüense a un pueblo hermano “que reconoce la calidad de las relaciones que se han venido desarrollando entre la República de Corea y Nicaragua para salir adelante con mayor progreso, mayor bienestar, mayor ciencia, mayor cultura, mayor tecnología”.

Recordó que Corea no solamente contribuye con Nicaragua, sino con Centroamérica a través del SICA.

“Esto lo que demuestra es la voluntad del pueblo, autoridades, Gobierno de la República de Corea de fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos bilateralmente y con la región”, señaló.

Presidente Daniel con Vicepresidente de Asamblea de la República de Corea

Destaca TLC entre Centroamérica y la República de Corea

El mandatario destacó igualmente la importancia del Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica.

“Sería un honor para nosotros que este tratado cuando se suscriba, esperamos que se suscriba este año, sea acompañado por los presidentes del SICA, que vayamos todos allá, a la República de Corea a acompañar la firma del tratado”, manifestó, agradeciendo a la vez la invitación que le hiciera el parlamentario coreano a visitar su país.

El Comandante Daniel resaltó además el alto grado de seguridad que hay en Nicaragua, lo cual permite que los ciudadanos coreanos puedan trabajar con tranquilidad en el país.

Presidente Daniel con Vicepresidente de Asamblea de la República de Corea

Corea seguirá apoyando al desarrollo de Nicaragua

El vicepresidente del parlamento de Corea, señor Joosun Park, manifestó coincidir con el pensamiento del Comandante Daniel en el tema de la erradicación del armamento atómico.

“Estoy profundamente de acuerdo de su filosofía, sobre la paz y el mundo sin armas nucleares (...) creemos que Corea y Nicaragua vamos a trabajar juntos para eliminar esas armas nucleares que destruyen el mundo y solamente nos da pérdidas y daños, así que creo que podemos trabajar juntos para crear un mundo pacífico”, señaló Park.

Presidente Daniel con Vicepresidente de Asamblea de la República de Corea

En relación al tema de cooperación económica, Park destacó que a pesar de la larga distancia entre Nicaragua y Corea, ambos pueblos están unidos como hermanos para promover la paz mundial y la prosperidad de las dos naciones.

“También quisiera mencionar el TLC entre Corea y Centroamérica, también el convenio de intercambio recíproco de licencias de conducir entre Corea y Nicaragua, y una vez que entren los tratados en vigor, creo va a contribuir fuertemente a estrechar una vez más la cooperación del sector, no solamente del comercio, también en varios sectores”, puntualizó Park.

Presidente Daniel con Vicepresidente de Asamblea de la República de Corea

Felicitan por victoria electoral

El Vicepresidente del Parlamento de Corea, aprovechó el encuentro para felicitar al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, por el triunfo electoral de noviembre pasado.

“Quisiera extender mis felicitaciones por ser electo tres veces en periodos seguidos como presidente y también a la señora Vicepresidenta (Rosario) Murillo, creo que esos resultados significan su gran liderazgo y también le deseo su mejor éxito para la prosperidad y seguridad, estabilidad y felicidad de Nicaragua”, expresó Park, con ayuda de un traductor.

Presidente Daniel con Vicepresidente de Asamblea de la República de Corea

Añadió que su país realizará sus mejores esfuerzos para apoyar al Gobierno Sandinista en trabajar por el desarrollo de Nicaragua y de las familias.

“Nosotros haremos todos nuestros esfuerzos para apoyar al Gobierno de Nicaragua”, dijo Park, quien agradeció al Comandante Daniel, por el apoyo y la atención que reciben los ciudadanos coreanos que invierten, residen y trabajan en nuestro país en 33 empresas originarias de esa nación.

Por su parte, el Presidente Daniel le manifestó al Vicepresidente del Parlamento de Corea que “gracias a Dios tenemos un alto grado de seguridad (...) los ciudadanos coreanos que están trabajando aquí en Nicaragua son ciudadanos nicaragüenses también (…) llévele nuestro mensaje, nuestro saludo a las familias de los trabajadores coreanos que están laborando aquí en Nicaragua, muchos de ellos tienen ya muchos años de trabajar en Nicaragua, y dígales que aquí son parte de la familia nicaragüense y que cuidamos también la seguridad de ellos”.

Al finalizar en encuentro el mandatario recibió como obsequio de parte de la delegación coreana un reloj Samsung de última tecnología.

Presidente Daniel con Vicepresidente de Asamblea de la República de Corea