El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada ante el Reino de España, en unión con las Embajadas de los países hermanos de Centroamérica, organizó este lunes, 06 de febrero, un evento académico-artístico en celebración del 150 aniversario del nacimiento y, el ciento uno de la partida física de Rubén Darío, en Casa de América, emblemático consorcio público cultural de Madrid.

Tras unas breves palabras de D. Santiago Miralles, director general de Casa de América y de D. Norman García, Embajador de Honduras–Decano de Embajadores de Centroamérica, el Cro. Carlos Midence, Embajador de Nicaragua, saludó en nombre de nuestro Gobierno a más de un centenar de personas que se sumaron a este homenaje.

El acto contó con la intervención de catedráticos expertos que plantearon aspectos novedosos e inexplorados de la vida y obra de nuestro poeta. La participación fue variada, disertaron: el salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, la costarricense María Salvadora Ortiz y la española Rocío Oviedo, Ricardo Llopesa, escritor y editor nicaragüense fue el moderador de esta interesante mesa redonda que al finalizar, dio paso a la presentación artística de la cantautora salvadoreña, Glenda Gaby, quien cantó realzando la unión de Centroamérica, acompañada de dos bailarinas nicaragüenses.

Embajadores, Diplomáticos, personalidades del mundo académico, funcionarios del gobierno español y el público en general, quedaron impactados cuando al finalizar las alegres canciones de nuestros países, se escuchó la poderosa voz del director de teatro nicaragüense Charles Delgadillo Cuadra, acompañado de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, escenificando el cuento de Darío: La Canción del oro.

Esta magistral puesta en escena de ese brillante cuento-poema de nuestro Poeta Universal cerró el programa de la noche. Así se dio continuidad a las muchas actividades y proyectos que se realizarán con AMORANICARAGUA para conmemorar a lo largo del año, el 150 aniversario del nacimiento de nuestro Gran Poeta universal y héroe de Nicaragua.