Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron un decreto de crédito entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco de Exportación e Importación de la India (EXIM BANK) para financiar el proyecto de reemplazo y conversión de las Subestación La Esperanza y La Gateada, así como la construcción de 77 kilómetros de líneas de transmisión.

Este proyecto beneficia a más de 125 mil personas de los municipios El Rama, Bluefields, Kukra Hill, El Almendro, Nueva Guinea y muchos otros.

Además de llevar energía eléctrica estable y de calidad a las familias, el proyecto ayudará a reducir las pérdidas de energía en la zona hasta en un 20 %.

De acuerdo al dictamen aprobado por los legisladores, este proyecto vendrá a reemplazar la actuales subestaciones de La Esperanza y La Gateada, modernizarlas y aumentar su capacidad de transmisión a 138 kilovatios.

También se contempla la construcción de 77 kilómetros de líneas de transmisión, de este total 5.5 kilómetros ente La Gateada-El Corozito, 5.5 Kilómetros entre La Gateada-La Esperanza y 66 kilómetros entre Acoyapa-La Gateada.

“El objetivo general de este proyecto es garantizar el suministro de energía eléctrica confiable y segura a los usuarios que tienen el servicio y a los futuros usuarios de la subestación La Esperanza y La Gateada”, dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional.

Los componentes del proyecto están estructurados en dos bloques, la inversión de 30.4 millones para la construcción de las subestaciones y la administración y supervisión de ambos proyectos con un fondo de 3.2 millones.

En la construcción de La Gateada se invertirá 8.4 millones, la subestación La Esperanza 7.1 millones, mientras en la construcción de las líneas de transmisión se invertirá 14.8 millones.

El monto del crédito es 31.29 millones de dólares, mientras el gobierno hará una contrapartida de 2.27 millones. Este crédito se pagara en 20 años, incluyendo cinco años de gracias con una tasa de interés ordinario 1.7 %, mientras los cargos por mora del 2 %.

En este 2017 la meta de cobertura de energía eléctrica es del 94 % y este tipo de proyectos apuntan a ese objetivo contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista. Las actuales subestaciones eléctricas La Esperanza (69 kilovatios) y La Gateada tienen 31 años de estar funcionando.