Una vez puesto el material electoral en los Consejos Electorales Municipales respectivos, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua continuará el resguardo del material a los 194 Centros de Votación (CV), donde funcionarán las 513 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que esperan recepcionar a 161 mil 480 votantes en este departamento del norte de Nicaragua.

La primera ruta, de seis establecidas en este territorio, salió a eso de las ocho de la mañana del Consejo Electoral Departamental (CED), con rumbo a los municipios de Quilalí y Wiwilí, debidamente fiscalizada por los partidos políticos en contienda. La segunda ruta, salió con rumbo a El Jícaro y Murra; y la tercera, a eso de las 9:30 am, salió con destino a Jalapa.

Las otras tres rutas (San Fernando-Mozonte, Macuelizo-Santa María y Ocotal-Dipilto) salieron antes del medio día, que  igual que las anteriores, salieron bajo la fiscalización de los representantes legales y fiscales de los partidos políticos en contienda, además de los efectivos policiales y militares.

Reynaldo Rodríguez, presidente del Consejo Electoral Departamental (CED), destacó que el proceso se está desarrollando en completa normalidad y sin incidentes. En ese sentido, llamó a los pobladores neosegovianos a elegir cívicamente a sus autoridades municipales.

Unos 300 efectivos policiales acantonados en el departamento de Nueva Segovia serán reforzados con tropas especiales de Managua y cerca de mil policías electorales para garantizar la protección en las diferentes etapas del proceso electoral municipal, informó el Comisionado David Jarquín, segundo jefe de la Policía Nacional de Nueva Segovia.