Algunos de nuestros entrevistados expresaron que asistieron a los cementerios desde hoy porque el día de mañana, fecha en que se celebra el día de los difuntos, estarán muy saturados por la gran cantidad de personas que al igual que ellos llegan a depositar una ofrenda floral a sus familiares o bien a realizarse alguna mejoras.

“Al igual que en años anteriores, hoy he venido a limpiar la tumba de mi madre y la de mi hermana, decidimos venir un día antes de porque consideramos que mañana estará muy lleno, hoy que hay poco afluencia de personas realizamos nuestro trabajo con más calma y tranquilidad” manifestó doña Marina Cano.

“Venir al cementerio representa mucho para mí, porque siento que estoy compartiendo un momento con mis familiares fallecidos, hemos realizado la limpieza de la tumba y vamos a pintarla para que se vea bonita, porque aunque nuestros seres queridos ya no estén con nosotros, siempre debemos de tenerlos en un lugar adecuado” señaló José Hurtado.

“Todos los años mi familia y yo venimos a limpiar la tumba de mis abuelitos, lo estamos haciendo un día antes del día de los muertos porque aprovechamos que el cementerio está vacío, hay menos aglomeración y nos sentimos más tranquilos” aseguró Joselin Arauz.

Una oportunidad de trabajo


Para muchas personas que laboran en los cementerios, estas fechas se vuelven una buena oportunidad para ganar dinero, esto  a través de la limpieza y arreglo de los sepulcros. Son muchas las personas que se dedican a este trabajo e incluso muchos hasta cuentan con sus clientes, los que llegan a buscarlos directamente.

“A pesar de que hoy no es día de los difuntos, el trabajo ha estado bastante bueno, los familiares nos buscan para que nosotros les limpiemos los sepulcros o para que se los pintemos. Muchos de nosotros ya tenemos nuestros clientes, los que vienen a buscarnos directamente porque les gusta como les dejamos las tumbas de sus familiares” dijo Mercedes Ruiz.

“Para nosotros cada vez que llega el día de los difuntos aprovechamos a ganarnos un dinerito extra, porque viene más gente a solicitar nuestro trabajo, hemos mantenido los mismos precios del año pasado, los que andar por los 50 córdobas, tenemos esa tarifa porque sabemos que este es un dinero que la gente invierte en los lugares donde están sus seres queridos” expresó José Amador.

Trabajadores de la comuna realizan trabajos de limpieza

Por su parte, los trabajadores de la dirección de Ornato de la Alcaldía de Managua, realizaron trabajos de limpieza en cada uno de los cementerios de la capital, con el objetivo de que todas las personas que asistan a este lugar, lo encuentren en condiciones adecuadas y muy limpias.

“Hoy los trabajadores de la Alcaldía andamos realizando una segunda ronda de limpieza en los cementerios, hace una semana estuvimos en cada uno de ellos y esta vez andamos dándole los últimos retoques a estos lugares, después de haber efectuado la limpieza, nos disponemos a realizar algunos trabajos de pintura en los andenes, las bancas y en todos aquellos lugares que lo ameriten” expresó Denis Urbina, jefe de cuadrilla de la Alcaldía.

Se espera que mañana sea mayor la afluencia de personas que visiten los más de cinco cementerios con los que cuenta la capital.