La Policía Nacional, a través del Jefe de Tránsito, Comisionado General Roberto González Kraudy, hizo un llamado a todos los sectores del país, a sumar esfuerzos, a fin de incidir en la conciencia de los conductores para reducir la alta cifra de accidentes que se están registrando en nuestras carreteras.

En lo que va del año, 87 personas han muerto en accidentes de tránsito, 4 más que en el mismo periodo del año pasado. De estos fallecidos 46 son conductores, 24 pasajeros, 17 peatones. De este total 70 son hombres y 17 mujeres.

Los conductores y peatones son los más afectados con 66 muertos, en calles 12, en caminos 6 y en pistas 3. Por estado de embriaguez 24, por exceso de velocidad 20, por invadir carril 11 y por no usar cascos de protección 10. Del total de muertos 33 viajaban en moto como conductores o acompañantes.

De los fallecidos, 17 eran de Managua, 11 de Jinotega, 9 de Matagalpa, 8 de León, 6 de Estelí, 6 de Masaya, 6 Rivas, 6 Chinandega, 5 Nueva Segovia, 4 en Granada y la misma cifra en Chontales.

“Todos eran padres y madres de familias, hijos e hijas que dejan un gran dolor y vacío en los hogares nicaragüenses”, dijo González al señalar que el Gobierno Sandinista, a través de la Policía está impulsando los diferentes planes de prevención, pero sigue siendo el factor humano el que está causando los accidentes.

Para reducir esas cifras Tránsito Nacional ejecuta todos los días planes de prevención, que han dejado como resultados positivos. En el fin de semana pasado se resguardó la vida de 295 conductores que andaban ebrios, de estos 180 en motos, 105 de vehículos y 10 de camionetas. Se suspendieron 160 licencias a conductores que viajaban en estado de embriaguez extrema.

Para garantizar la seguridad de 600 mil niñas y niños estudiantes, se realizaron las inspecciones técnicas-mecánicas (Sistemas eléctricos, frenos, dirección, suspensión y llantas) a 1,300 buses que brindan servicios de transporte escolar a nivel nacional.

También se capacitó a 1,350 conductores y 1,000 asistentes, para que viajen seguros. Se emitieron 4,179 resoluciones de accidentes de tránsito, de estos 3,740 con daños materiales (89%) y 439 accidentes con víctimas (11%).

Iglesias evangélicas apoyan campaña de prevención vial

En días recientes la Federación de Iglesias Evangélicas, Presidida por el Reverendo Omar Duarte suscribió con la Policía Nacional un acuerdo para promover en las iglesias y templos, la campaña de Educación Vial, “Jesús es el Camino” con el objetivo de proteger la vida de las familias.

Participan 1,500 congregaciones, 1,400 pastores, 2,000 células evangélicas y 60 medios de comunicación de la Federación de Iglesias Evangélicas, que estarán emitiendo mensajes de concientización y de prevención a su feligresía, a fin que cada miembro sirva de multiplicador del mensaje.

También la policía está impulsando una alianza estratégica de la Policía Nacional con la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN). Como producto de este trabajo en la última semana se ha sensibilizado a 1,036 conductores de Taxis y Moto taxis para proteger la vida a los usuarios de este servicio.