La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, dio a conocer que Comisión Especial organizada por el Comandante-Presidente Daniel Ortega para estudiar las posibilidades de habilitar la antigua Catedral de Managua, estará presentando recomendaciones sobre ese proyecto.

La Compañera Rosario dijo además que se presentará además un plan de trabajo para completar y consolidar todos los estudios y definir el tipo de intervención que se recomienda realizar, aparte de proteger las estructuras principales y evitar que se siga deteriorando por efectos de las lluvias y la humedad.

De acuerdo a información de la Alcaldía de Managua, dentro de este plan se contempla:

1. Proteger las estructuras principales por medio de apuntalamiento, sellado de fisuras, entre otras medidas, para evitar que colapse durante un sismo y protegerla del efecto del medio ambiente.

2. Actualizar el Diagnóstico Estructural de la Catedral, para lo que se estarán realizando;

- Estudió Geotécnico y Dinámico del Suelo (Para conocer las características y capacidad del suelo, así como los efectos del sismo sobre la estructura)
- Estudio de restauración
- Evaluación Estructural y de Protección

3. Realizar un Evento Internacional sobre las nuevas tendencia de la arquitectura y la Ingeniería sobre la restauración de edificios históricos, donde participarían especialista de otros países y universidades; donde se discutiría la propuesta de Rehabilitación de la Antigua Catedral.

La Catedral de Managua se comenzó a construir en agosto de 1929 y se concluyo en septiembre de 1940. Su diseño (Estilo neoclasico tardio) estuvo a cargo por el ingeniero Belga Pablo Dambach.

Es uno de los símbolos de la introducción de la modernidad arquitectónica en Nicaragua. La estructura del edificio fue construida en Bélgica y transportada en barco para su armado definitivo.

Con esta construcción, se introdujeron nuevos materiales constructivos como el hierro y el cemento. Esto fue novedoso en el país porque en esa época los materiales que se utilizaban para la construcción eran madera y tierra, como el adobe y el taquezal.