La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, constató el avance de las obras de construcción del proyecto carretera costanera que se desarrolla en el litoral pacífico de Nicaragua.

"En la supervisión de obras del día sábado se constató la presencia de más maquinaria en la construcción del proyecto costanero en el litoral del pacífico, con presencia de una cantidad de decenas de equipos e ingresarán más esta semana. Estamos en movimiento de tierra en el sector del Ostional en una sección de 10 kilómetros", detalló Rosario.

Asimismo, la Compañera precisó que el MTI está dando mantenimiento a 3 mil 500 kilómetros de carretera en todo el país. Además, están dándole mantenimiento a otros 770 kilómetros, trabajado con empresas del sector privado. Esto genera más de 2 mil empleos en todo el año.

Alcaldía de El Viejo realiza proyecto turístico religioso

En otro orden, Rosario destacó que la alcaldía de El Viejo comenzó a desarrollar un importante proyecto turístico religioso en el centro turístico de la ciudad que consiste en un paseo peatonal frente al Santuario de la Inmaculada Concepción de María, para facilitar la llegada de las peregrinaciones a la Basílica.

"El párroco del santuario de la Inmaculada Concepción de El Viejo, Monseñor Rodrigo Urbina nos escribe y nos cuenta lo bonito que está este proyecto, y lo orgulloso que se sienten los Viejanos de esta calle y sobre todo este paseo que al mismo tiempo alberga mucha fe de los peregrinos que llegan al santuario de nuestra Virgen María, Inmaculada Concepción de El Viejo", comentó.

Destaca festividades religiosas

La Compañera destacó que en estos días se celebran las fiestas de la Virgen de Monserrat en La Concha; San Caralampio en Chinandega y Diriamba; y Nuestra Señora de Lourdes en Jinotega, La Concordia, Lechecuagos, y San Pedro de Lóvago.

Más emprendimientos desde las alcaldías

Rosario dijo que las alcaldías han iniciado 122 nuevos emprendimientos entre pequeños, grandes, medianos , en distintos municipios del país.

"Son todo tipo de emprendimientos de servicios turísticos, comerciales. 482 empleos en todas estas inversiones en municipios de Carazo, Masaya, Estelí y Nueva Segovia."

Además mencionó que se están ejecutando proyectos de agua y saneamiento en los municipios, que incluyen mejoramiento de infraestructura. Para este año son 390 millones de córdobas de inversión con 6 mil 172 empleos generados en esos proyectos.

Programas socio-productivos

Rosario anunció que esta semana se realizará la entrega de plan techo en Managua y Chinandega, paquetes alimentarios en distritos de Managua, Villa el Carmen y San Rafael del Sur; y sillas de rueda en Zelaya Central y el Río San Juan.

Etapa final del torneo Augusto C. Sandino

La Compañera informó que el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, está preparándose para la etapa final del torneo Augusto C. Sandino, en el que participan 17 equipos en 4 categorías, que aglutinan a mil 500 jóvenes de barrios y comunidades.

Salud

Rosario detalló el informe epidemiológico de la semana. Dijo que se reportaron 65 nuevos casos de dengue para un acumulado de 266; chikungunya y zika no se reportan casos; se reportan 10 casos nuevos de leptospirosis, para 63 casos acumulados; influenza todas las pruebas negativas; y neumonía se reportan 2 mil 573 casos nuevos y dos fallecidos.

"Hemos logrado que las personas se atiendan rápidamente y con eso estamos disminuyendo la tasa de mortalidad, salvando vidas, y eso es lo que cuenta", dijo Rosario.

También informó que se dieron 120 mil atenciones en ferias de salud y comentó que están concluyendo obras de rehabilitación del centro de salud Ruiz Arroyo de Cárdenas, Rivas.

Ministerio de economía familiar

Informó que el Mefcca está preparándose para la Feria del Chocolate, la Flor y las Manualidades, saludando el Día del Amor y la Amistad este fin de semana, y con la realización de 92 ferias de la economía familiar en todo el país.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad Pacayal, en Santa María de Pantasma, Jinotega, donde 300 habitantes de 50 casas están estrenando la energía eléctrica gracias a una inversión de 4 millones 72 mil córdobas.

También informó que esta semana se llevará el fluido eléctrico a comunidades de Posoltega, Telpaneca, Tipitapa y La Trinidad.

Efemérides de febrero

Finalmente, la Compañera recordó que estamos preparándonos para celebrar el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad; el 21 de febrero al General Sandino; y el 26 de febrero a la heroica Comunidad de Monimbó.