Antes de detallar sobre el avance de algunos programas, Rosario agradeció a Dios porque en Nicaragua se vive en Paz y con Estabilidad, elementos esenciales par el progreso y la prosperidad.

“Es lo que todos procuramos con este ambiente de confianza, de esperanza, este ambiente en el que unos a otros nos estamos respaldando cada día, en el que unos a otros estamos  forjando los sueños que se van haciendo realidad, este ambiente en que el porvenir se diseña con la acción cotidiana de cada familia nicaragüense en el trabajo, en la producción, en las microempresas, en la pequeña industria, en el trabajo por cuenta propia”, destacó la Compañera.

Agregó que todos los nicaragüenses, hasta los más humildes vendedores en las calles, “son parte de este emprendimiento de  este país, de ese espíritu emprendedor de nuestro país, de esa  tranquilidad que se respira en la patria, Gracias a Dios,  y sobre todo de la unidad de las familias nicaragüenses que contribuye tanto con esa armonía social como hermanos que somos todos en este país”.

“Sabemos que juntos somos fuertes,  sabemos que juntos somos la Paz, la tranquilidad la gobernabilidad y la estabilidad que el país necesita para prosperar… eso estamos haciendo cada día consolidando  esas rutas de prosperidad, esas rutas de progreso” explicó Rosario.

BID aprobó nuevo financiamiento para Nicaragua

La Compañera informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó  esta mañana, un  nuevo financiamiento de 35 millones de dólares adicionales para distintos programas de electrificación sostenible y energía renovable. Detalló que el financiamiento ha sido otorgado con bajas tasas de interés y 40 años de plazo.

Rosario recordó que todavía en el año 2006 estábamos a oscuras y las interrupciones en el servicio eran de hasta 15 horas, pero eso fue eliminado y se instaló la luz, la energía y los derechos restituidos en la vida cotidiana de las familias nicaragüenses.

Detalló que solo en el año 2012 más de 800 comunidades tuvieron servicio eléctrico estable inaugurado  por las mismas comunidades y se ha normalizado el abastecimiento de energía en 120 barrios espontáneos, sumado al mejoramiento del alumbrado público con la instalación de 15 mil  luminarias. Además dijo que el próximo año el gobierno electrificará mil comunidades más.

Familias leonesas inauguran servicio de agua potable

Rosario informó que en la ciudad de León, 20 barrios fueron beneficiados con el mejoramiento del servicio de agua potable, al pasar de 4 horas diarias a 18 horas, sumado a la inauguración de dos nuevos pozos localizados que beneficiarán a los habitantes del barrio de Subtiava.

Estudiantes participan en feria científica

En el ámbito educativo, la compañera indicó que 285 estudiantes de todo el país están participando en la feria científica que se desarrolla en el instituto Nacional Maestro Gabriel.

Se están exponiendo proyectos científicos en las categorías de educación ambiental, turismo, transformación energética, industria y agroindustria, con lo cual se desarrolla la creatividad y los emprendimientos desde la ciencia y la tecnología que nos incorporan activa y eficazmente a las rutas de prosperidad que todos queremos seguir en Nicaragua, explicó Rosario.

En la feria se exponen los proyectos más destacados en las ferias municipales y departamentales que se realizaron en todo el país.

Bono productivo llega a más familias en todo el país

Finalmente la compañera detalló que el Bono Productivo Alimentario estará entregando vacas, herramientas y aves  en los municipios de Jinotega, Muy Muy, Río Blanco, Chinandega, El Almendro, Morrito,  San Miguelito, San Carlos, el Castillo, y en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Las Minas, Zelaya Central, Madriz y Boaco.

Sumado a ello, el programa continúa con la capacitación a   productoras que están incorporadas  en ese gran proyecto de justicia y dignidad recuperada en las familias productoras del campo, indicó Rosario.