Con la presencia de la Alcaldesa Daysi Torres y autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Concejo Municipal de Managua realizó la selección de 100 personas que integrarán los jurados de conciencia para dirimir los diversos casos que se tramitan en los tribunales capitalinos.

La lista de 100 jurados, según establece la Constitución Política de Nicaragua, se realiza la primera semana de febrero, a fin que cada persona seleccionada sea capacitada por las autoridades judiciales.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua, en una sesión solemne que se extendió por una hora.

La Juez Primero de Juicio Irma Laguna manifestó que los jurados tendrán la obligación de integrar los jurados de conciencia en causas relacionadas a delitos sexuales, patrimoniales y contra las personas. El seleccionado podrá excusarse de acudir al llamado siempre que avisen con anticipación.

“La importancia que participen es porque ellos son los responsables de administrar justicia. El Juez puede tener todas las condiciones, la sala, los secretarios, lo que se requiere para celebrar un juicio, pero la importancia recae en que la persona cumpla porque eso es parte del deber y el deber fundamental es que el ciudadano emita ese voto de castigo o no castigo para la persona que está pendiente de ser juzgada”, dijo Laguna.

Hay que recordar que en el nuevo Sistema Procesal Penal hay algunos juicios que son técnicos, cuya decisión de culpabilidad o no culpable, lo emite el propio judicial.

“El nuevo sistema de justicia permite en algunos delitos ser juzgados por el tribunal de jurado y otros de manera técnica, como es el narcotráfico, la violación y algunos otros pequeños delitos que ya queda por el tribunal de jurado, pero esa es opción del acusado, si él renuncia se va a técnico”, puntualizó Laguna.