Este préstamo forma parte de un conjunto de créditos que ha priorizado el Gobierno Sandinista para ejecutar el V proyecto de rehabilitación y mantenimientos de 86.7 kilómetros de carreteras en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

El proyecto de rehabilitación de carreteras es financiado con un fondo de 81 millones de dólares, los cuales provienen de los 45 millones del BCIE, otro crédito de 35 millones otorgados por el Banco Mundial y un millón de dólares aportados por el Gobierno Sandinista.

En la firma de este acuerdo, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, compañero Iván Acosta; el ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Fernando Martínez; y la gerente de país del BCIE, Eda Meléndez.

En los últimos doce meses, el BCIE ha otorgado a Nicaragua en calidad de préstamos 136 millones de dólares para proyectos de infraestructura productivas, mismos que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, líder del FSLN.

“Este contrato de préstamo es por 45 millones de dólares y viene junto a una operación del Banco Mundial que ya está firmada, un aporte del gobierno a la suma de 81 millones de dólares para más caminos para el pueblo de Nicaragua”, anunció Acosta después de firmar el convenio de préstamo.

Entre los tramos a ser mejorados con estos fondos se encuentran San Sebastián de Yalí-Condega empalme La Laguna (40 kilómetros); mejoramiento de carretera Santo Domingo (Chontales)-Los Chinamos; Camino Susucayán-Las Vueltas; camino Las Cruces-Quilalí en Nueva Segovia; Las Sabanas-San José de Cusmapa en Madriz; mejoramiento de la carpeta de rodamiento del camino Santa Rosa-Comalapa en Camoapa, Boaco y también se tiene contemplado rehabilitar la carretera Esquípulas-Muy Muy-empalme La Danta-La Luna en Matagalpa;

El objetivo del proyecto es obtener vías con mayores estándares de calidad, permitiendo un crecimiento de la red vial nacional pavimentada, sistemas de drenaje y señalización, de manera que permita a los usuarios tener vías seguras para el tránsito social y productivo, dijo el titular del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez.

Acosta explicó que este contrato tiene plazo de 15 años, incluyendo 3 años de gracia, con una tasa de interés del 5.9 por ciento.

“Para el BCIE es de gran satisfacción estar suscribiendo con el Gobierno de la República de Nicaragua este contrato de préstamo por 45 millones de dólares, por tres razones fundamentales, la primera es que el BCIE cumple con uno de sus temas estratégicos como es el desarrollo social y la competitividad, el segundo punto es que estamos impactando uno de los sectores prioritarios de nuestra estrategia 2010-2014, como es infraestructura productiva”, expresó Meléndez del BCIE.

Aguinaldo dinamizará economía

Concluida la firma de este contrato de préstamo, el compañero Iván Acosta manifestó que el aguinaldo o treceavo mes para el sector público, se podría estar dando el 28 de noviembre próximo a unos 115 mil trabajadores del Estado.

Acosta no brindó una cifra oficial del dinero que se estaría pagando a los trabajadores público en concepto de aguinaldo, pero calculó que podría andar entre los 800 y 900 millones de córdobas, cantidad que vendrá a dinamizar la economía nacional.

Señaló que los cálculos financieros estiman que durante los últimos días de noviembre y diciembre, en el país estarían circulando unos diez mil millones de córdobas correspondientes al aguinaldo pagado por el sector privado y el público (Estado paga aproximadamente entre el 10 y 15 por ciento de toda la masa salarial).

“El aguinaldo es un compromiso de todos los que emplean, entonces podríamos pensar que es una cantidad mucho mayor de recursos…El aguinaldo estaría sino me equivoco el 28 de noviembre estaría el gobierno cumpliendo con esto, siempre en los últimos años hemos estado entregándolo con unos tres o cuatro días de anticipación, para que los empleados puedan acceder con buen tiempo sus bienes y servicios que requieren para celebrar una fiesta navideña, una fiesta en familia con recursos en la mano”, dijo Acosta al ser consultado por los periodistas.