Un contingente de pediatras, cirujanos, médicos internistas, ginecólogos, psicólogos y bioanalistas, partieron este sábado hacia las zonas más alejadas de Bluefields, Zelaya Central, Rivas y San Carlos, para atender a mujeres, niños y adultos mayores.

Con la firmeza de brindar la salud a todo aquel que la necesite, Orlando Rizo Villagra y Francis Gutiérrez, dejaron todo para servir a las familias brindándoles atención médica y consejos para protegerse de los virus. Ellos son parte de los más de ochenta trabajadores de la salud que partieron hacia esa zona del país.

"Primera vez que voy a la brigada y es un honor seguir este mandato del presidente y vamos a brindarle la salud de nuestra gente que lo necesita, recordemos hace años no había accesibilidad a la salud", dijo Orlando Rizo Villagra, jefe de servicios de salud.

"El objetivo de nosotros es buscar a las mujeres embarazadas, buscar también a los compañeros con discapacidad y dar realce a nuestro modelo familiar y comunitario, en el caso mío yo voy a San Carlos Río San Juan por un periodo de un mes”, agregó Rizo.

Por su parte, Francis Gutiérrez, médico residente de pediatría del Hospital la Mascota, comentó que su misión será llevar la salud a toda la gente que vive en las zonas más alejadas donde el acceso a los servicios de salud es más difícil.

“Vamos a restablecer y restituir los derechos de salud de nuestro pueblo nicaragüense, vamos hacer visitas casa a casa para hacer consciencia de la lucha anti epidémica, a decirles de la importancia de auto cuido de la familia, fortalecer este modelo de familia y comunidad en las unidades de salud”.

“Queremos hablarles sobre los cuidados a los niños, hablarles sobre la vacunación y asi mismo darle la atención a todo el que lo necesite”.

El compañero Enrique Beteta, viceministro de Salud, explicó que este nuevo contingente de médicos que contribuirán a darles a una mejor calidad de vida a miles de personas, que por la lejanía tienen poco acceso a la salud.

“Estamos acá con ochenta y dos compañeros que conforman la segunda brigada del 2017, una vez más cumpliendo el mandato del compañero Daniel y la compañera Rosario, precisamente movilizándose al interior del país, estamos hablando de Bluefields, Zelaya Central, Rivas y San Carlos”.

“La mayoría de ellos son jóvenes profesionales que van con la disposición y la voluntad de darle la atención a las mujeres embarazadas, a las personas de la tercera edad, a los niños con discapacidad, a las personas con enfermedades crónicas y todo aquel que necesite atención”, finalizó Beteta.