Mantener tapado los recipientes de agua, eliminar criaderos, y realizar limpieza constante, son recomendaciones a las familias que brinda el personal que integra las jornadas de sensibilización.

Hay que destacar, que las visitas casa a casa no solo tratan de brindar recomendaciones, el mensaje principal y que se ha logrado, es el cambio en la comunidad.

Guillermina Kuan Montes, Directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, dijo que se ha victo un cambio positivo en la población en comparación a hace 2 años que inició la Jornada de Sensibilización.

“Cuando comenzamos con las visitas las familias estaban renuentes, pero ahora, hemos visto que se muestran dispuestas en abrir las puertas de sus hogares; la población está aprendiendo donde están los criaderos, están aprendiendo nuevos conocimientos que ha puesto en práctica”.

Kuan, recordó que “todos tenemos responsabilidad compartida en prevenir enfermedades, para tener un país sano y bonito y por ello, el mensaje principal que hemos logrado es el cambio en la comunidad”.

Como parte de la lucha anti epidémica casa a casa en contra del dengue, zika y chikungunya, la mañana de este sábado se visitaron 580 casas del barrio San José Oriental, ubicado en el distrito II de la capital.

Recordó que este trabajo se realiza en conjunto con personal de instituciones, Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida, Ministerio de Salud, de tal forma que eliminemos los posibles criaderos, para no tener mosquitos que transmitan la enfermedad.

Además de brindar recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos, este sábado se realizó una jornada de abatización casa a casa. Los representantes de la salud, también recomendaron a la población que todo niño y adulto con fiebre, debe presentarse a las Unidad de Salud más cercana.