Al acto de inauguración asistieron, el Vice ministro de Educación Héctor Treminio, la delegada departamental del MINED, profesora Marianela Gutiérrez, el delegado municipal, José Dolores Cano, el Alcalde Municipal del Poder Ciudadano, compañero Oscar Tardencilla y la compañera Carla Zúniga, candidata a alcaldesa de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa junto a sus candidatos a concejales y autoridades del Nuevo FISE y el Instituto de Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Según el compañero Treminio, la inversión total se aproxima a los 4 millones de córdobas, con fuentes provenientes del Tesoro Nacional y financiamiento  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que logró realizarse la rehabilitación del 100 por ciento del centro de estudios.

La profesora Marianela Gutiérrez, manifestó que el Instituto de Jinotepe funcionó históricamente en una antigua edificación que ya había colapsado en su totalidad, donde anteriormente funcionó la Escuela Normal de Varones Franklin Delano Roosevelt.

Afirmó que este antiguo edificio prácticamente ya no servía, con los sismos se rajaban las paredes y con las torrenciales lluvias el agua se pasaba a las aulas de clase, las que junto al auditorio y el resto de la edificación se encontraba en muy mal estado.

Restituyen derechos de docentes, estudiantes y familia

El profesor José Dolores Cano manifestó que durante 16 años de gobiernos neoliberales nadie le había puesto atención a este importante centro de estudios, y fue el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra quien ha logrado restituir los derechos de los estudiantes a una educación digna y de calidad.

Al son de las bandas rítmicas, bailes y un derroche cultural, los estudiantes del Instituto expresaron su agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por haberles construido este nuevo instituto, ya que gracias a éste se aumentará la matrícula y retención escolar.

¨El Instituto viejo ya no servía y casi nos caía encima, cuando había temblores salíamos corriendo porque parecía que todo se venía al suelo, ahora con este nuevo Instituto podremos recibir clases de forma más cómoda¨ manifestó Massiel López, estudiante del centro de estudios.