Un contingente de médicos y enfermeros del Ministerio de Salud visitaron a las familias de Villa Tiscapa en Managua para llevar el mensaje de sensibilización, con el objetivo de evitar la proliferación de enfermedades virales como el dengue, zika y chikungunya, que han afectado a una gran cantidad de nicaragüenses.

La doctora Orquídea Ruiz, responsable de epidemiología del Centro de Salud Roberto Herrera explicó que es una campaña permanente en todos los barrios, colonias y residenciales del país.

“La importancia de nuestras intervenciones es sensibilizar a la población inspeccionando cada vivienda, eliminando la mayor parte de criaderos posibles para evitar la propagación de lo que es el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya”.

“Es una campaña permanente, nosotros como Ministerio de Salud queremos llevar la mejor salud a nuestra población. Siempre les decimos que eliminemos criaderos, limpiemos nuestras casitas, ahorita que estamos en verano aprovechemos a barrer los techos para cuando venga la época lluviosa no tengamos acumulación y de esta manera no se acumule agua”.

Además, resaltó la necesidad de dejar entrar a las brigadas de abatización y fumigación a las viviendas para que se pueda romper con el ciclo del vector.

En Villa Tiscapa las brigadas debían atender unas 250 casas, sin embargo, hay que destacar que en algunas viviendas no permitieron entrar a los brigadistas.

Gerónimo López, habitante del lugar, tras escuchar a las brigadistas, manifestó que este esfuerzo que realizan ha tenido resultados positivos en la salud de la población.

“Yo veo que esto que hacen es bueno de venir a las casas porque no todos limpian a consciencia y veo que han disminuido las enfermedades que da el zancudo”, afirmó.

“Yo mantengo limpio y veo en las noticias lo que aconsejan y me alegra que hayan venido por primera vez acá”, dijo por su parte la señora Brenda Ortega.