El Cementerio San Pedro, ubicado en el corazón de Managua, es tan misterioso como su propia historia; rico en mitos por su antigüedad (1865), pero ahora ha despertado el interés de muchos, que lo visitan porque en el mismo descansan personalidades legendarias y cautivantes.

Héroes de la Batalla de San Jacinto, como el General José Dolores Estrada y Andrés Castro, duermen en su sueño eterno en este colosal panteón; y el ilustre maestro Gabriel Morales, quien promovió la educación mixta.

Pero lo que ha llamado la atención a los pasantes la mañana de este viernes, es ni más ni menos que una nueva biblioteca.

La Dirección de Patrimonio Histórico de Managua, ha inaugurado esta hermosa biblioteca, que sin duda alguna, aportará mucho al enriquecimiento de conocimientos de muchos niños y niñas, turistas y visitantes, que frecuentan el Cementerio San Pedro.

La Biblioteca contiene grandes tesoros, incluyendo las mejores revistas de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua; así como libros basados en la historia de Nicaragua; historia de América y de España.

Y si fuera poco, la Alcaldía de Managua, se ha encargado de nutrir la biblioteca del panteón, con libros escolares, para los niños y niñas que habitan en las cercanías del San Pedro.

Pero esta biblioteca no es todo lo que se ha inaugurado en este cementerio antiguo, sino también una completa exposición en honor al Padre del Modernismo, Rubén Darío.

El Director de Patrimonio Histórico de Managua, compañero Clemente Guido, detalló que el Panteón Nacional Cementerio San Pedro’ ha estado mejorándose desde el 2016, por la Alcaldía de Managua.

“El año pasado creamos este edificio de Atención al Turismo, que lleva el nombre del historiador Roberto Sánchez. Y ahora, una exposición permanente de Rubén Darío en Managua”, informó.

Clemente explicó que el poeta Rubén Darío se forja en Managua; y en este sentido, en esta exposición, se proyecta cómo, el autor de Azul, criticó el poco desarrollo que había en la capital en ese momento; y cómo sugería que debía ser la ciudad.

El compañero Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, expresó que una de las orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, es seguir promoviendo todo el trabajo literario de Rubén Darío.

“Se está abriendo al público una exposición, en los que se resalta principalmente la vida de Rubén Darío en Managua. Siempre estamos leyendo de Rubén Darío en Paris, Nueva York, Chile, España o Argentina, pero pocas veces leemos a ese Rubén Darío en Managua”, explicó Armas.

Tanto la biblioteca como la exposición permanente en homenaje a Rubén Darío en Managua, estarán abiertas de 8 a 4 de la tarde, de lunes a viernes, en el emblemático Cementerio San Pedro.