Miembros del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, que se encuentran en Nicaragua para sostener importantes reuniones, depositaron una ofrenda floral en el monumento en memoria al líder palestino Yasser Arafat en Managua.

El Comité, que por primera vez se reúne en Centroamérica, sostiene este encuentro con el fin de crear conciencia en toda la comunidad palestina en la región, sobre la necesidad de apoyar al pueblo palestino en la consecución de su Estado.

María Rubiales, representante permanente de Nicaragua ante la ONU y representante de Nicaragua en este Comité, dijo que el país fue elegido para esta reunión porque es miembro y vicepresidente del Comité y porque Nicaragua tiene una historia larga de solidaridad con Palestina. El Comité viene acompañado de las comunidades palestinas de Centroamérica y Chile.

“En esta reunión vamos hablar sobre el papel de la diáspora palestina en Centroamérica; qué pueden hacer los palestinos en Centroamérica para ayudar al pueblo palestino en su lucha por la consecución de su estado”, dijo Rubiales.

El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, está conformado por Palestina, Senegal, que es el presidente, y varios Vicepresidentes que son: Cuba, Nicaragua, Namibia, Indonesia, Paquistán y Malta.

“Esta reunión se realiza en un momento importante porque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por primera vez aprobó una resolución, declarando ilegal todos los asentamientos israelís en territorios palestino, ósea que todos los robos de tierra que han hecho y siguen haciendo fueron declarados ilegales”, dijo el Ministro Paul Oquist, miembro del Comité de Solidaridad Nicaragua–Palestina.

En junio se cumplen 50 años de la ocupación israelí, por ello en esa fecha se inicia una gran campaña para terminar la ocupación. El estado palestino está reconocido por más de 138 países del mundo, incluyendo muchos países en Centroamérica, entre ellos Nicaragua.

El Embajador de Palestina en Nicaragua, Muhammad Amro, recordó que entre Nicaragua y Palestina hay una relación histórica, por lo tanto agradeció al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo por su postura y la posición al lado del pueblo palestino en todos los encuentros y eventos internacionales.

Amro tambié agradeció el trabajo que realizó la compañera María Rubiales, como representante de Nicaragua en la ONU.

En noviembre de 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas, creó el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. El comité se reunirá por 4 días en Nicaragua.