Durante una sesión del Concejo Municipal de Managua, el gobierno local expuso el Plan de Desarrollo Pluvial con el cual se resolverían todos los problemas de drenaje que año con año afectan a muchísimos barrios de la ciudad.

De acuerdo a Freddy Sarria, director de Drenaje Pluvial de la comuna, en apenas 17 kilómetros de largo, desde los 900 metros de altura en el Crucero hasta la cota de 42 metros de altura a la orilla del Lago, las aguas pluviales alcanzan velocidades de hasta  90 kilómetros por hora, lo que provoca los consiguientes problemas de inundaciones.

A ello hay que sumar problemas mucho más complejos como son el crecimiento desordenado de las urbanizaciones, la infraestructura obsoleta, la basura en cauces y calles, y las malas prácticas agrícolas en parte alta de la cuenca sur del lago.

El ingeniero Fernando Palma, director de proyectos de la Alcaldía, expresó que el drenaje pluvial de Managua cuenta actualmente con 23 micropresas, 150 cortinas hidráulicas y 560 kilómetros de cauces, de los cuales solo 60 kilómetros están revestidos.

El nuevo plan contempla desde revestimientos y mejoramientos de los principales cauces hasta la construcción de  más micropresas.

Palma explicó que lo que se busca no es parchar sino más bien atacar los puntos críticos de una manera más ordenada.

En ello coincide también el ingeniero Sarria quien expresó que la idea es construir un sistema de control del caudal de las aguas y así eliminar en gran medida los puntos críticos que hay en la ciudad.

La municipalidad actualmente está buscando financiamiento para el desarrollo del proyecto, el cual podría tener una duración de entre 4 y 5 años.

Ampliación vial para solucionar problemas de circulación


Durante la sesión también se expuso lo que es proyecto de ampliación vial de Managua. Con este lo que se espera es mejorar las principales pistas y carreteras capitalinas, las cuales según las proyecciones en los próximos años podrían agravar los problemas de circulación de no desarrollarse el proyecto.

De acuerdo al ingeniero Palma Managua tiene 2 mil 52 kilómetros entre vías principales y secundarias. De estos 946 están asfaltados, 337 adoquinados, 89 con concreto, y 680 son de tierra.

Así mismo, diariamente en la ciudad circulan 250 mil vehículos, pero las proyecciones son que para el 2017 el promedio se incrementará a los 300 mil vehículos circulando.

El proyecto contempla desarrollar obras de gran envergadura en 15 pistas principales de Managua, como la del Mayoreo, la Pista Sub Urbana, la Pista Buenos Aires, entre otras.

Proyecto en La Chureca logrará mejorar calidad de vida de familias del vertedero

En la sesión municipal también se expuso los logros y alcances del proyecto de Desarrollo Integral del barrio Acahualinca, con el cual gracias a la cooperación española se logró mejorar la situación de cientos de familias que habitaban en el vertedero municipal La Chureca.

En el proyecto se invirtieron 45 millones de dólares, en lo que es el sellado del vertedero, la construcción de una planta de selección de desechos y la construcción de la urbanización Virgen de Guadalupe.

La alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, destacó el impacto del proyecto sobre todo en lo que es el bienestar de las personas, quienes por más de tres décadas vivieron en condiciones infrahumanas.

Torres señaló que ahora estas personas viven en una urbanización con todas las condiciones y las obras de restitución de derechos, a lo que también hay que sumar la planta de desechos en la cual laborarán unas 450 personas que antes tenían que hacerlo directamente en el vertedero.

El proyecto fue aplaudido por todos los concejales municipales, quienes destacaron el hecho de que más que un beneficio económico, lo que se buscaba era el bienestar de la población de La Chureca.