La actividad comercial en el Mercado Central Raúl Cabezas, se realiza con mucho más tranquilidad, dinamismo y agilidad, gracias a la reconstrucción total de este centro de compras, que realizó la Alcaldía de León en alianza con el Gobierno Sandinista.

Tras un poco más de seis meses de trabajo intenso, unos 486 comerciantes están muy satisfechos y trabajando en sus respectivos locales que lucen más ordenados y más atractivos.

Mientras el mercado era remodelado, los comerciantes fueron ubicados en tramos temporales en las calles aledañas al mismo, pero este sacrificio hoy es recompensado con una estructura colosal.

Con una majestuosa fachada colonial, este centro de compras sufrió una transformación total, gracias a la inversión de 32 millones de córdobas, que permitieron instalar ladrillos de cerámica, techo, cielo raso, pintura, nuevo sistema eléctrico, baterías de servicios higiénicos, portones, verjas de hierros y otras remodelaciones en un área total de 6 mil metros cuadrados.

Hay que subrayar que parte de las remodelaciones incluyeron rampas de acceso por todo el contorno del mercado, a fin que las personas con discapacidad no tengan impedimentos para realizar sus compras.

El alcalde de León Róger Gurdián, manifestó que el mercado es visitado por unas diez mil personas, número que puede aumentar en el transcurso de las semanas.

“Este mercado es fruto de la alianza estratégica que tenemos los gobiernos locales con el gobierno central, con el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, además promovemos la política del dialogo, comunicación y consenso con todos los sectores, además reconocemos el sacrificio de los comerciantes y trabajadores por cuenta propia”, comentó Gurdián.

Añadió que los ciudadanos y comerciantes leoneses están muy contentos con las obras que se vienen desarrollando no solamente en el mercado, sino también en las calles, parques y resto de la ciudad.

Una hermosa obra de desarrollo

“Los leoneses se han vuelto a reanimar, la ciudad está bien iluminada, todos estamos con ganas de seguir haciendo obras, porque esta ciudad se está poniendo bonita, muy guapa como dice la compañera Rosario Murillo”, dijo el edil.

La comerciante de refrescos Marta Escoto Talavera, dijo estar muy feliz porque están trabajando con mayor orden y con más seguridad, pues cada tramo cuenta con portones y verjas que garantizan que no se pierdan los productos.

“Es la primera vez que lo remodelan, quedó muy lindo, muy ordenado, muy aseado y por eso los invitamos a que vengan a comprarnos los vamos a atender con mucho cariño”, afirmó Escoto, que resaltó que el mercado estaba tan deteriorado que cuando llovía, el agua se filtraba por el techo.

“Si ha quedado muy bonito y eso es gracias a Dios, al presidente, al alcalde, que han construido un nuevo mercado, hoy trabajamos en mejores condiciones”, expresó Melania Téllez, comerciante del área de ropa.

Los clientes también agradecen las nuevas instalaciones, como la señora Aleyda Ramírez, que expresó que el mercado quedó muy elegante por todos los lados.

“Gracias a nuestro comandante Daniel Ortega que nos hizo un nuevo mercado, quitó las cucarachitas del mercado y lo convirtió en más limpio. Yo venía antes, había bastante desaseo, ahora lo veo muy limpio y ojalá que continúe de esa manera, que los comerciantes y los clientes lo mantengamos limpio”

Este mercado toma el nombre del Héroe y Mártir sandinista Raúl Cabezas Lacayo, asesinado por la guardia somocista en los alrededores de la Catedral Inmaculada de Asunción, durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

En este mercado es constantemente vigilada por la Policía Nacional.

Las obras de reconstrucción del Mercado Raúl Cabezas serán inauguradas oficialmente este sábado en horas de la tarde. En León en los últimos meses se han invertido un poco más de 40 millones de córdobas en obras de remodelación o reconstrucción en los 4 mercados que existen en la ciudad, como el Santos Bárcenas (La Estación), Félix Pedro Carrillo y Raúl Cabezas.