La República de China (Taiwán), pagará los boletos aéreos a aquellos productores y exportadores nicaragüenses que clasifiquen para participar en la prestigiosa Feria Internacional de Alimentos de Taipéi (FOOD TAIPEI 2017), que se celebrará del 21 al 24 de junio, en el país asiático.

El anuncio lo hizo este jueves el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Señor Rolando Jer-Ming Chuang, quien a su vez animó a los exportadores y productores nicaragüenses a participar en esta grandiosa feria, a la que asisten más de 7 mil visitantes de todo el mundo.

“El Gobierno de Taiwán, pagará los boletos aéreos, y el envío de las muestras de productos. Los interesados deben enviar la aplicación a la Embajada de Taiwán, a través del correo: [email protected], antes del 27 de febrero”, informó el diplomático en conferencia de prensa.

Precisó que durante los últimos 10 años de participación, las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán, se han aumentado de forma significativa, desde 15.3 millones de dólares en 2007; hasta 82.5 millones de dólares en 2016.

Entre los principales productos exportados a Taiwán, destacan la carne bovina, café, cacao, chía, camarones, ajonjolí y frijoles negros.

“Uno llega a esta feria, para conocer el nicho de mercado. Esto te da la oportunidad para conocer cómo exportamos el mercado. Los participantes nicaragüenses ven que existe la oportunidad de crear los negocios”, dijo el embajador taiwanés.

Explicó que Nicaragua ha participado varios años, y ha conseguido muy buenos resultados; y en este sentido, alentó a los productores agrícolas y exportadores, que aprovechen esta grandiosa oportunidad.

“Que se acerquen a nuestras oficinas para aplicar a esta participación. Nosotros hacemos esta selección en febrero, porque necesitamos preparar la misión. La Feria Tapie, es una plataforma muy poderosa, para promoción de venta en Taiwán y mercados en Asia”, expuso.

El Presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (CETAINIC), señor Gilberto Wong, destacó que en 2015, se concretó en esa feria, 4.5 millones de dólares en negocios a corto plazo; sin embargo, proyectan que para largo plazo, podría llegarse hasta 10 millones de dólares.

"Posiblemente esta feria es la más exitosa, que todas las ferias comerciales internacionales, para Nicaragua. El camarón es el principal producto de exportación de Nicaragua, sin embargo, el país tiene una diversidad de productos que se podrían colocar en Taiwán”, aseguró.

En 2016, participaron unas 6 empresas nicaragüenses; pero este año, la Embajada de China Taiwán, espera llevar una comitiva con más de 10 productores y exportadores, además de un numeroso grupo de compradores que irán a conocer este importante nicho del mercado internacional.