Las inversiones en Nicaragua no solamente se están realizando en el sector construcción o turismo, la industria alimenticia también está mostrando su desarrollo y AGROALSA es un buen ejemplo de cómo con actitud emprendedora se logran buenos resultados.

Esta empresa afincada en León, está produciendo la Stevia, un endulzante natural que ya puede encontrarlo en los supermercados, pastelerías, restaurantes, cafeterías y farmacias de León, Chinandega y en Managua.

Stevia es el producto insignia de la empresa Agroindustria Alimenticia de Occidente (AGROALSA) que inició operaciones el 30 de enero del 2015, con un personal de 6 especialistas en diferentes ramas.

El año pasado AGROALSA tuvo una producción anual de 400 kilos de stevi y se espera que este 2017 aumente su producción gracias a la aceptación que está teniendo a nivel nacional y a los planes de exportación hacia Costa Rica y Panamá.

Freddy Andino Gerente de Planta y Producción de AGROALSA, afirmó que el principal beneficio de Stevia, es que tiene un porcentaje mucho menor de calorías que la azúcar tradicional, lo que lo convierte en un suplemento endulzante natural muy indicado para personas diabéticas o las que están bajo régimen de dietas.

“Nosotros le estamos apostando a la salud del nicaragüense para que baje sus niveles de azúcar, que consuman este producto que es natural, lo pueden consumir un niño, una mujer embarazada, una persona de la tercera edad y cualquier otra persona que lo desee consumir”, señaló Andino.

Los fundadores de AGROALSA, Carlos Duquestrada y Laura Ortiz, manifestaron que los éxitos alcanzados por la empresa hasta el momento, no fuesen posibles sin el respaldo que han tenido de parte de las instituciones del Gobierno Sandinista, como el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Ministerio de Salud y Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, los que han aprobado todos los requisitos de licencia sanitaria y de comercialización.

Ortiz está al frente de la dirección administrativa, lugar que le ha permitido sentirse realizada como mujer y trabajadora.

Inversión inicial supera los 200 mil dólares

Reconoce que sacar adelante este emprendimiento ha sido un reto, pero gracias al apoyo recibido están logrando sus metas de producción y comercialización.

“Ha sido un reto porque empezamos prácticamente de cero, desde habilitar la fabrica, importar la maquinaria, tuvimos mucho apoyo de parte del gobierno, nos abrieron la puerta desde que nosotros les llevamos el planteamiento para que nos apoyaran con las licencias, importar por medio de exoneraciones la maquinaria que es muy cara, pues la inversión que se hizo inició con apoyo del MIFIC y programas para las Pequeñas y Medianas Empresas, así fue que logramos traer la maquinaria desde Brasil y Estados Unidos”, comentó Ortiz.

Ortiz considera que el modelo de alianza y diálogo público-privado, ha permitido que la empresa crezca rápidamente, al punto que en dos años están listos para exportar.

“Nunca nos sentimos solos, tocamos puertas y se nos abrieron las puertas. Vamos por buen camino, a las pequeñas y medianas empresas se les está permitiendo crecer, nos permitieron invertir, lo que es la parte gubernamental nos ha apoyado bastante”, reseñó Laura.

AGROALSA ha estado presente en diferentes ferias de la industria alimenticia, lo que ha permitido dar a conocer el nuevo producto, que está logrando aceptación de las familias que controlan el consumo de azúcar.

Stevi cuenta con tres presentaciones, una caja de 50 sobres de 1 gramo, una caja con 100 sobres de 1 gramo y una caja de mil gramos.

El principal ingrediente de Stevia es sacarosa (azúcar) con extracto de stevia, una planta natural que crece en el continente sudamericano y es importada a Nicaragua por AGROALSA.