De todos los departamentos de Nicaragua, quizá el más afectado por los incendios forestales es Nueva Segovia. Por ello, este jueves fue lanzado el plan departamental de prevención y atención de incendios.

Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, cabecera de este departamento del norte de Nicaragua, indica que para ello se ha trabajado con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Instituto Nacional Forestal (Inafor), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y las secretarias ambientales de cada municipio.

Tercero manifiesta que el trabajo se ha centrado sobre todo en la preparación de las brigadas.

En este sentido, el alcalde de San Fernando, Melvin Ortez, señala que ellos cuentan con 14 brigadas y 200 personas debidamente preparadas para intervenir cualquier incendio.
Vale recordar que San Fernando es propenso a los incendios debido a que sus 12 mil hectáreas de bosques son prácticamente "gasolina" en época de verano debido a la abundante maleza seca.

Estas declaraciones las brindaron los dos alcaldes durante la Reunión Nacional de Gobiernos Locales realizada este jueves en la Universidad de Ingeniería (UNI).