Las distintas alcaldías del país se encuentran trabajando en los planes para lo más pronto posible empezar a construir y habilitar las casas municipales de la salud, las cuales tienen como objetivo atender a personas con enfermedades crónicas.

Este miércoles la Vicepresidente de la República, Compañera Rosario Murillo, expresó que las municipalidades estarían invirtiendo 364 millones de córdobas en 134 infraestructuras de este tipo.

El alcalde de Jinotega, Leonidas Centeno, al ser abordado durante la Reunión Nacional de Gobiernos Locales, manifestó que efectivamente en ese departamento ya están identificados los espacios y recursos para iniciar la construcción a lo inmediato.

Explicó que en algunos municipios se cuenta con edificios que solo habría que acondicionarlos para el fin requerido.

Hay que recordar que las casas de salud serán manejadas por el Ministerio de Salud (Minsa), y por tanto los gobiernos locales están trabajando en coordinación con esta institución para echar a andar el proyecto.

Para Carla Martin, alcaldesa de Bluefields, estas infraestructuras son muy importantes porque las personas con enfermedades crónicas contarán ahora con un lugar donde serán atendidas por especialistas en la materia, sin necesidad de tener que estar recurriendo a los centros de salud u hospitales.

Otro de los lugares donde hay ingentes esfuerzos para llevar a cabo el proyecto es Chinandega. Ahí, de acuerdo a la alcaldesa de la de la cabecera departamental, Aura Lila Padilla, se invertirán al menos 4 millones de córdobas.