La Televisión Educativa es una iniciativa desarrollada por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con Canal 6, mecanismo que ha permitido trasladar programas de formación dirigido a maestros y alumnos a través de la pantalla chica, favoreciendo de manera sustancial a las rutas educativas.

En este nuevo año el Consejo Nacional de Educación junto a la televisora nacional, estarán trabajando en la creación de nuevos programas de cara a alcanzar una educación a la altura de las exigencias actuales como el uso de las tecnologías, mismas que a su vez serán utilizadas para la interacción entre maestros y alumnos.

“Pretendemos avanzar con paso firme en la calidad educativa y el 2017 debe ser un año en el cual se profundice el avance en la calidad educativa y la formación integral concebida como el esfuerzo de poner en el centro de todo el diseño del proceso educativo al ser humano en todas sus dimensiones. En este sentido hemos articulado esfuerzos con Canal 6 y con todas las capacidades de las instituciones educativas para trabajar de forma vinculada al uso de la televisión educativa” expresó Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas.

Los programas televisivos dirigidos a cada una de las asignaturas permitirán que los estudiantes y maestros tengan un mejor dominio de las mismas, fortaleciendo el modelo de enseñanza aprendizaje y avanzando a una educación más integral.

“Este año vamos más allá, queremos además de trabajar con la televisión educativa, trabajar con todos los formatos audio visuales, estamos hablando de generar programas interactivos donde se logren dar a conocer algunas producciones y a su vez recibir contribuciones, por eso estamos haciendo conexiones con los talleres que van a estimular y promover en los estudiantes, la creación de vivencias y aprendizajes desde sus unidades móviles o celulares” añadió Vanegas.

Desde el Canal 6, se trabaja en los proyectos que este año serán parte de la nueva alternativa de fortalecimiento de la calidad educativa y la educación integral, mismos que están dirigidos a garantizar que los niños y jóvenes del país tengan un amplio bagaje cultural y académico.

“Hemos procurado desarrollar contenidos educativos a la altura de los nuevos tiempos y este año nuestras prioridades serán fortalecer la educación primaria y secundaria, estaremos integrándonos más en el tema de las plataformas tecnológicas para que los programas ya creados se puedan posicionar en las redes sociales” señaló Aarón Peralta, Director General de Canal 6.

“En 2017 tenemos algunos temas prioritarios como el fortalecimiento de nuestra cultura a través de las clases de folclore por televisión la cual sirve para instruir al niño y a su vez distraerlos sanamente. Así mismo estaremos promoviendo el emprendimiento y el desarrollo de pequeños negocios de tal manera que los estudiantes aprendan a salir adelante, pretendemos trabajar en programas de ciencia en coordinación con las universidades y sin faltar la promoción del deporte” concluyó Peralta.