La mesa de trabaja del Salario Mínimo continuó este martes sin acuerdos que den por sentado el aumento a los trabajadores de los diferentes sectores de la economía.

Sin embargo, el sindicalista Luis Barbosa, representante de los trabajadores desde la CST, explicó que tras reunirse con los diferentes actores de esta mesa, la propuesta de las centrales sindicales fue de 9.05 por ciento.

“Nosotros dijimos que íbamos a traer una propuesta y 45 organizaciones logramos consensuar, aquí está la firma de la mayoría de las centrales sindicales, hicimos una propuesta del 9.05 por ciento de incremento general para todos los sectores”.

La Micro y Pequeña Empresa presentó una propuesta de un 10 por ciento para el campo y el 9 por ciento para el resto de los sectores.

Hacen un llamado al Cosep

La propuesta del COSEP está siendo esperada, indicó Barbosa, quien añadió “faltan las empresas afiliadas al Cosep que hoy se comprometieron y dijeron que puede ser que en la próxima traigan una propuesta”.

Zacarías Mondragón, delegado de Conimipyme, dijo que estas cifras presentadas por ambos sectores son razonables.

“Todo está planteado, las cartas están puestas sobre la mesa, solo falta el sector empresarial grande para llegar a un acuerdo tripartito, que de ser así en la próxima sesión estaríamos firmando ese acuerdo, tratando de beneficiar a las amplias masas de trabajadores de Nicaragua, estamos hablando de más de 220 mil de salario mínimo y se verán beneficiados por el efecto multiplicador más de 850 mil trabajadores”, indicó.