Cuando el próximo 15 de marzo inicien las clases en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), el país estará avanzando en la profesionalización de miles de jóvenes en 45 licenciaturas, técnicos superiores y cursos libres.

Roberto Blandino, Coordinador de la UALN, explica que en total se ofertarán 19 cursos libres, 17 técnicos superiores y 9 licenciaturas, siendo las áreas de estudio las ciencias tecnológicas, las ciencias sociales, las ciencias económicas, las ciencias de la salud, la ingeniería y arquitectura, y las ciencias agrarias.

Las licenciaturas serán: inglés, trabajo social, ciencias de la educación, agronegocios, turismo rural comunitario, desarrollo rural, recursos naturales, agronomía, y administración de empresas.

Los técnicos superiores: estadísticas de la salud, higiene y seguridad laboral, programador de desarrollo web, procurador laboral, seguridad social, administración de pymes, administración de ventas, turismo rural sostenible, planificación de desarrollo local, economía de empresa, comercio internacional, finanzas, tecnología de los alimentos, agroindustria, pesca, navegación y agricultura biointensiva.

Los cursos libres serán: edición de video, edición de audio, edición y tratamiento de imágenes, investigación, agroindustria, inglés, redacción técnica, extensión rural, porcinocultura, bioestadística, mitigación del Cambio Climático, bienestar animal, comercialización y ventas de productos agropecuarios, planificación en finca, planeación en cuencas, planificación estratégica, interculturalidad, género y miskito.

Blandino expresa que para los próximos años se tiene programada la apertura de más carreras, como también de maestrías y doctorados.

¿Cómo será la matrícula?

El año universitario estará dividido en cuatrimestres. La matrícula para el primer cuatrimestre se efectuará a partir del 15 de febrero, para el segundo cuatrimestre el 1 junio y para el tercero el 1 de septiembre.

Blandino manifiesta que la próxima semana se subirá el portal de la UALN donde estarán disponibles las carreras y la información suficiente para matricularse.

Los únicos requisitos para poderse matricular son: ser nicaragüense, ser bachiller y no estar estudiando en ninguna universidad pública o privada.

“La matrícula va a ser en todas las sedes y locales que las universidades miembros del CNU (Consejo Nacional de Universidades) disponen en las regiones y en cada uno de los departamentos”, explica el coordinador de este novedoso programa educativo.

“Además de eso vamos a abrir (centros de matrícula) en algunos lugares donde las universidades no tenemos presencia”, indica. Entre estos lugares están El Sauce, Ocotal y Waslala.

“Estamos tratando de hacer una cobertura nacional”, enfatiza

Vale señalar que cada joven tendrá un carnet y una cuenta estudiantil.

El rector de esta Alma Mater es el presidente del CNU, Telémaco Talavera.

El período de estudio de los técnicos superiores será de dos años y cinco años las licenciaturas. En el caso de los cursos libres, varía la duración.