Asesores pedagógicos departamentales, representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y representantes de la Red de Jóvenes Comunicadores, llevaron a cabo un encuentro nacional para definir las estrategias que se implementarán en la formación de más de 280 mil estudiantes de secundaria.

Con este primer encuentro se han definido futuras capacitaciones y talleres en temas de tecnología educativa.

El enfoque es crear los mecanismos que ayuden al estudiante a hacer uso de las tecnologías para hacer tareas, trabajos asignados y de esta manera mejorar su aprendizaje.

Se espera que los estudiantes aprendan a trabajar aplicaciones educativas en tabletas, celulares, elaboren vídeos usando aplicaciones como VivaVideo, Appgeiser y kahoot, en las asignaturas de ciencias sociales, lengua y literatura, matemática, educación cultural y artística.

Mónica Geneth, directora de tecnología educativa del Mined, explicó que se espera mejorar el rendimiento académico y a la vez desarrollar en estos jóvenes mayor cuidado a la hora de hacer uso de las redes sociales:

"Esto es sobre iniciativas de tecnología, emprendimiento, estamos convocando alrededor de cien personas para preparar los talleres que vamos a desarrollar sobre temas de redes, buen uso de tecnologías, aprovechamiento, creatividad e innovación".

"Con este taller pretendemos que nuestros jóvenes estén mejor preparados en el uso de las tecnologías para aprovecharlos en las clases para su protección y es importante desarrollar esa cultura digital y cuidado en las redes, no publicar información que pueda atentar contra nuestra seguridad".

Avances en las aulas tecnológicas

"Seguimos avanzando en las aulas de tecnologías, en las aulas digitales móviles que son carritos con tabletas, este año estamos preparando ampliar en 25 centros fortaleciéndolos con estos mecanismos", dijo Geneth.

Gustavo Escorcia, de la Red de Jóvenes Comunicadores explicó las debilidades que quieren superar en esta nueva etapa de la educación secundaria:

"Las debilidades que tenemos en los centros de estudio es que utilizan los celulares para andar faranduleando, a como decimos popularmente, entonces queremos incentivar al joven que use la conectividad WiFi que están gracias al Buen Gobierno para que le saquen provecho, hagan investigaciones, nos vamos ayudar haciendo campañas como el ciberbullying".

Asimismo, Eduardo Correa del departamento de Carazo, expresó que "hoy en día las redes sociales vienen revolucionando el pensamiento de la juventud. En Carazo nosotros apostamos al emprendimiento de los jóvenes afianzando los conocimientos en este taller para llevarlo como un proceso de réplica primero en la etapa departamental y posteriormente a cada municipio y cada aula de clase".