Al respecto, Indiana Robleto, directora del Museo Etnográfico, manifestó que la institución abrió sus puertas para conmemorar a través de la exposición fotográfica  lo que fue la chispa que encendió la insurrección en Masaya y que fue un aporte importante para que hoy se tenga un buen gobierno en Nicaragua, el del Presidente Daniel Ortega.

En el museo, que es el anfitrión de una jornada, se recuerda la caída de los muchachos heroicos, entre ellos se encuentra Camilo Ortega y esta exposición es en honor a su gesta heroica y a los caídos en Monimbó.

Robleto asegura que cada fotografía expresa una historia que está viviente en los corazones de nicaragüenses, especialmente en Masaya y destacó que la participación en esta exposición de la Asociación el Coyotepe, del Frente Sandinista y del Museo Etnográfico para haber podido recopilar estas imágenes que revelan parte de la historia de Nicaragua.

Destacó que a través del tiempo se ha ido borrando parte de la historia fotográfica, pero se ha logrado recuperar bastante y esta es la primera exposición de imágenes realizada después de aquella lucha de hace unos 34 años y que es una historia bien documentada para que los jóvenes conozcan lo que se vivió en aquellos años llenos de heroísmo.

Por otra parte Noel Mena Rostrán, coordinador del Comité de Prensa de la Jornada "De Camilo a Sandino", explicó que la jornada conmemora el 34 aniversario de la gesta heroica de la rebelión del barrio de Monimbó y el 78 aniversario del asesinado del General Sandino, un 21 de febrero de 1934.

Explicó que hay un programa que en ocho días desarrollará 15 actividades, las que van desde la visita a la exposición fotográfica del Museo Etnográfico de Monimbó a ferias, exposiciones, revistas culturales y una marcha popular el 21 de febrero en homenaje al General de Hombres Libres.

Por su lado María Elena Velásquez, vice alcaldesa de Masaya manifestó que la comuna ha prestado apoyo para actividades como la exposición fotográfica que cuenta la historia de la insurrección del barrio indígena masayés y para que el museo sea un punto de referencia para la historia sobre las luchas y artes y habilidades de este pueblo indígena.

Entre tanto Juan Balitán, un combatiente histórico afirmó que la exposición que se está realizando es de mucha importancia para que los jóvenes nicaragüenses estén informados y compenetrados de lo que significó la lucha heroica del este pueblo indígena que sirvió de ejemplo para que se llegara al triunfo revolucionario del 19 de julio.

Destacó Balitán que en el museo hay bastante documentación recopilada para que no se olvidar a los héroes y mártires caídos en tantos años de lucha en contra de la dictadura somocista.