La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó que Nicaragua se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

"Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales y para nosotros esto es muy importante porque se calcula que un 20% de nuestro territorio reúne las condiciones de humedales", resaltó la Compañera.

Rosario dio a conocer importante información sobre los humedales en Nicaragua. Esta información fue proporcionada por el profesor José Milán.

Se estima que el 20% del territorio, 26 mil kilómetros cuadrados sustentan una importante diversidad biológica. Son centros donde viven especies críticamente amenazadas, seriamente amenazadas, dada su alta productividad, dice, pueden albergar poblaciones muy numerosas de flora y fauna. Su mayor potencial está vinculado a la producción de agua potable, recurso tan importante ante el cambio climático, explicó Rosario.

Comentó que los humedales tienen potencial turístico para acuacultura, pesca artesanal, reproducción de crustáceos, también de gran provecho para pesca de camarón y peces de escama.

"Nosotros, Nicaragua, ratificamos el convenio Ramsar en el año 96 y en ese sentido asumimos los compromisos que se derivan de la designación Ramsar para conservar y usar racionalmente los humedales. Tenemos una política nacional de humedales. Cuáles son las principales amenazas: la pérdida de bosques, la erosión, la sedimentación, el mal manejo de los residuos sólidos y líquidos, el cambio climático y lo que hemos estudiado a fondo y tratamos de evitar: la presión que ejercen las actividades económicas extensivas y el crecimiento de la población sobre los recursos naturales y la biodiversidad", indicó.

Explicó que gran parte de nuestras comunidades ribereñas viven dentro de los humedales, y obtienen de los humedales la mayoría de los recursos para asegurar su existencia.

Detalló que en Nicaragua tenemos 13 sitios de importancia nacional como humedales en la región del pacífico, en el Caribe norte 16 y 13 en el Caribe sur. Y de las 76 áreas protegidas que hay en nuestro país, 35 son humedales o los contienen.

"Así que ahí está por ejemplo los guatusos, el refugio de vida silvestre; cayos Miskitos y franja costera inmediata; deltas del estero real; Apanás Asturias; Rio San Juan, refugio de vida silvestre; sistema de humedales de la Bahía de Bluefields, de San Miguelito y la Laguna de Tisma", precisó.

Rosario informó que la compañera Juanita Argeñal, del Marena, estará hoy en la reserva genética de Apacunca, municipio de Somotillo, en Chinandega, donde van a estar celebrando este día internacional de los humedales.