La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que la Alcaldía de Managua, presentará los estudios, elaborados por especialistas italianos y mexicanos, sobre la reconstrucción de la antigua Catedral de Managua.

AUDIO:

"El compañero Fidel Moreno nos informa que estarán presentando desde la Alcaldía de Managua en una comisión especial, a los principales profesionales de arquitectura, ingeniería, los estudios que han entregado especialistas italianos y especialistas mexicanos para ver la posibilidad de reconstruir la Catedral de Managua", dijo Rosario.

"Es una instrucción que nos ha dado nuestro Comandante Daniel, hacer los esfuerzos, encargar estudios y luego ir viendo los presupuestos e ir gestionando también el financiamiento a través de cooperación. Siendo como es la antigua Catedral de Managua un patrimonio cultural, histórico de neutro país, y es una reliquia que conservamos primero porque nos recuerda a todos la vida en Nicaragua antes de ese sismo. El reloj ya fue instalado, nos recuerda cuándo se dio y cómo cambió todo, y luego también porque representa uno de los monumentos que conforman esa hermosa, también histórica, Plaza de la Revolución", explicó la Compañera.

Alcaldías realizan inversiones de cara a los juegos centroamericanos

Rosario informó que las alcaldías de todo el país están invirtiendo casi 700 millones de córdobas, aparte de las inversiones en Managua, para realizar los juegos centroamericanos.

Comentó que esa inversión total generará mil empleos entre técnicos, auxiliares, directivos y entrenadores. Además se van a designar fondos para comprar materiales deportivos.

En otras informaciones desde el Inifom, destacó que las alcaldías de Ciudad Sandino y Ciudad Darío han matriculado más de 50 nuevas inversiones en enero, con un monto de más de 40 millones de dólares y 435 empleos directos generados.

Incidencias

Reportó que el día miércoles se registró un sismo de 3.5 grados en el sector de Padre Ramos; dijo que los volcanes están en su estado habitual; el clima se mantiene bajo las mismas condiciones de las últimas horas.

Rosario destacó que el doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, está entregando el plan municipal de gestión de riesgos ante amenazas de sequía en Somoto; y este viernes se reunirá con las distribuidoras de gas para lanzar la campaña de seguridad que tiene que ver con todos los espacios donde hay tanques de gas.

Parque las Madres se inaugurará en marzo

Rosario comentó que la inauguración del Parque las Madres se realizará en el mes de marzo.

Adultos mayores recibirán pensión de vejez reducida

Informó que el 5 de febrero se paga la pensión de vejez reducida a 46 mil adultos mayores en todo el país.

Rosario explicó que hay avances en todos los programas como medios auxiliares, alfabetización, promoción de espacios de encuentro y esparcimiento, para los adultos mayores.

Salud

Destacó la inauguración de la clínica de medicina natural y terapias complementarias en el Centro de Salud Sócrates Flores, de Managua; y las clínicas móviles han dado más de 110 mil consultas.

Educación

Dijo que hasta la fecha se lleva el 92% de la meta de matrícula, alcanzando a 1 millón 537 mil 850 estudiantes.

Concluyeron obras de infraestructura escolar en distintos centros educativos de Estelí, La Trinidad, San Nicolás.

Anunció que la campaña Orgullo de mi Escuela estará iniciándose el primer día de clases, para cuidar los centros de estudios.

Mencionó que se acerca el lanzamiento del certamen de innovación y calidad educativa en tecnologías, metodologías de aprendizaje.

Recordó que el curso escolar 2017 iniciará el próximo lunes, con la invocación al Altísimo que hará Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Economía familiar

Destacó que se están realizando ferias de la economía familiar en Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia y el Caribe Norte; así como los jueves de verbena en Masaya.

Electrificación

Comentó que en la Comunidad San Antonio Abajo, de San Juan de Río Coco, 408 hermanos de 80 viviendas, estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones 900 mil córdobas.