Con el fin de fortalecer el cuido familiar y valores de convivencia, que permita reducir riesgos en las escuelas, el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (MIFAN), presentaron el Plan de Trabajo de las Consejerías Familiares y las Consejerías de Comunidad Educativas para el periodo 2017.

Dentro de las acciones, se contempla mejorar el protagonismo activo de los estudiantes y padres de familia, fortalecer habilidades y conocimientos de los Consejeros de la Comunidad Educativa y Consejería Familiar del MIFAN.

La Directora de las Consejerías de la Comunidad Educativa, Mendy Aráuz, dijo que con el fin de garantizar el fortalecimiento de capacidades, se realizaran talleres, encuentros, capacitación y conversatorio en temas de interés para las comunidades educativas.

El 10 de febrero se realizará en Granada un encuentro con protagonistas de consejerías; en el marco de desarrollar las capacidades de personal técnico que acompaña estos procesos, se realizarán talleres de capacitación; también realizarán un taller nacional el 28 de febrero, en el que van a intercambiar herramientas en ese acompañamiento a las familias; y a través de un Taller nacional trasladarán las líneas de programa Aprender, Emprender y Prosperar el 2 de marzo.

“Estamos haciendo el llamado a los padres de familia, para que se acerquen a las escuelas y se integren a las consejerías, donde ellos pueden aportar saberes y entre todos fortalecer el sistema de alerta temprana”, dijo Arauz.

En la conferencia estuvieron presentes la Titular del Ministerio de la Familia, compañera, Marcia Ramírez; Compañera Mendy Aráuz, Directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED; y Alex Galeano de Promotoría Solidaria.

La titular del Ministerio de la Familia Marcia Ramírez, dijo que “por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, estamos trabajando de manera integrada con el Ministerio de Educación y Promotoría Solidaria, para fortalecer la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses, en el marco de la atención educativa a los niños y niñas, adolescentes, de manera que continuemos en ese modelo de dialogo y participación, que está centrado en el fortalecimiento de valores, teniendo como meta una educación con calidad en todos los sentidos”.

Las Consejerías de las Comunidades Educativas, son instancias integrada por padres y madres, tutores, personal docente y los propios estudiantes; tiene como objetivo construir un sistema de alerta temprana, que quiere decir, que todos de manera oportuna sepamos si el niño o niña tiene una situación que le puede estar alterando su desarrollo integral.

Con este sistema de atención temprana, las situaciones que pueden ser detectadas son: prevención del Bullying, adicciones, consumo de alcohol, consumo de cigarro, violencia, situaciones de Abuso Sexual y situaciones como riesgo de Trata.

Alex Galeano de Promotoría Solidaria, destacó que es importante promover los valores en la familia, participar en los diferentes foros, les permitirá dar un mejor acompañamiento a las familias y estudiantes.

Resaltó que “el mensaje debe ser llevado a través de visitas casa a casa y parques, entre otros espacios donde se concentra la familia”.