La Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) es un componente importante dentro de la institución del orden por ello los altos mandos garantizan la constante preparación de los agentes, de tal manera que, al momento de brindar seguridad a la población, se encuentren plenamente capacitados.

La DOEP cuenta con un amplio programa de preparación la cual incluye el Curso de Destino Múltiple que contempla la preparación en Comando de Asalto, Especialidad Canina, Natación de Combate y Preparación Anti disturbios, mecanismos que contribuyen a la neutralización de la actividad delictiva.

“La preparación es elemental para cada uno de nosotros porque de esa manera tenemos capacidad para enfrentar cualquier situación que se nos presente en nuestro país, así mismo debemos de estar plenamente capacitados para evitar más incidentes lamentables como el ocurrido con nuestros hermanos policías, gracias al Presidente Daniel Ortega hoy estamos siendo preparados de manera continua para que la Policía brinde un mejor servicio a la población”, expresó el Sub Oficial Carlos Alberto Suce.

La condición física es fundamental para el desarrollo del trabajo operativo, razón suficiente para que los miembros de la DOEP reciban entrenamiento en defensa personal y neutralización de objetivos, por esa razón de manera constante practican artes marciales.

“Los entrenamientos son de mucha utilidad para la realización de nuestro trabajo ya que nos permite tener un mejor desempeño al momento de garantizar la seguridad de las familias, a través de las técnicas de Cacheo y Kata logramos actuar oportunamente a la hora de confrontar a la delincuencia” dijo el Sub Oficial Mayor Francisco Briceño.

Otra de las prácticas constantes que realizan los miembros de la DOEP es la técnica canina, la cual es utilizada al momento de interceptar a un sujeto sospechoso haciendo uso de un perro, el cual logra identificar la portación de elementos de peligro como armas, drogas o bien o neutralizar al individuo.

“La técnica canina nos permite prevenir las agresiones directas ya que el perro con una sola señal nuestra ataca al individuo, reacciona antes que el delincuente nos ataque ya que su destreza es muchas veces más ligera” dijo el Policía Especial José Arnulfo Vallecillo.

Por su parte el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales destacó la importancia de brindar capacitaciones a los miembros de la institución policial, quienes son los garantes de la seguridad y tranquilidad de las familias.

“Estamos dando continuidad al plan de capacitaciones orientadas por nuestro jefe supremo el Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo con el objetivo de brindar las condiciones óptimas a los policías, por eso los agentes reciben tres tipos de entrenamientos, el básico, grupo comando y la intervención, todos dirigidos a fortalecer las capacidades de nuestros compañeros en pro de la defensa del pueblo y la seguridad de las familias” concluyó.