Por falta de intérprete, el Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio Cesar Arias, reprogramó la Audiencia Preliminar en contra del francés Abraham Freddy Andre y 3 nicaragüenses, acusados de asesinar al estadounidense O”Dell Terry Wayne.

El Juez afirmó que Andre no domina el idioma español, por lo que en consecuencia y siendo una garantía procesal, garantizar la comunicación con el procesado en el idioma correspondiente, reprogramó la audiencia para el 3 de febrero a las 9 de la mañana.

“Tomando en consideración que tampoco el procesado domina otro idioma que nos permita comunicarnos de forma libre y que pueda entender y conocer de los actos procesales que se realizan en esta audiencia, así como del contenido exacto de la acusación, ordeno que se suspenda la realización de la audiencia para todos los procesados, en virtud de la conexidad legal que existe, de acuerdo al libelo acusatorio y se reprograme la presente Audiencia Preliminar para el día viernes 3 de febrero del presente año a las 9 de la mañana”, dijo Arias.

Lo nicaragüenses acusados, responden a los nombres de Alex Osmar Baltodano Gómez, Juan David Flores Herrera, y Paul Alexander Flores Abea.

El Juez también ordenó que el señor Abraham Freddy Andrés sea remitido al Instituto de Medicina Legal (IML) de forma inmediata para su debida valoración, debiendo informar a la autoridad los resultados de dicha valoración y de las recomendaciones médico-legales que brinde el IML.

En cuanto a la medida cautelar, ordenó que se mantenga la medida de prisión preventiva. Así mismo ordeno que se oficie a la embajada de la República de Francia en Nicaragua a fin de que faciliten de ser posible un traductor al idioma francés al español y viceversa, con el objeto de que esté presente en la audiencia programada para el día viernes 3 de febrero y en los sucesivos actos procesales que se realicen, todo con el objeto que pueda traducir al procesado Abraham Freddy Andre.

El hecho ocurrió en un bar de Masachapa el pasado 29 de enero, cuando el estadounidense presuntamente intentó sobrepasarse con la pareja del francés, por lo que los acusados lo siguieron y lo agredieron en un bar.

El norteamericano fue trasladado al centro de salud de Masachapa y posteriormente fue trasladado al hospital Antonio Hospital Lenin Fonseca, falleciendo minutos más tarde.