El presidente de la Cámara Nacional de la Construcción, Rodrigo Pereira, aseguró que empresarios de unos 26 países del mundo, están interesados en participar en proyectos de construcción en todo el país.

Al termino de un encuentro del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) señaló que luego de la aprobación de la Ley de Asociación Público-Privada, muchos empresarios centroamericanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos, han estado preguntando y averiguando las condiciones que presta Nicaragua para invertir en números proyectos.

“El año pasado recibimos varias comisiones de diferentes empresarios, delegaciones de Chile, Perú, Bélgica, Holanda, Brasil, la región centroamericana, todos viendo el interés de invertir de buscar negocios en Nicaragua, unos con la intención de invertir en proyectos sobre todo con el tema de la ley de asociación público privado”, citó Pereira.

Indicó que la Cámara Nacional de la Construcción es miembro de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, y dentro de ese grupo se ha prestado a Nicaragua como una nación abierta a las inversiones.

“Estuvimos buscando soluciones para ver de qué manera esta gente venía a también invertir y otros grupos están con el interés de que si salen proyectos de importancia y magnitud, también venir a dar sus servicios en construcción”, dijo Pereira.

Destacó que proyectos como la carretera costanera, despiertan el interés de muchos empresarios, pues además de la construcción del proyecto, este traería otros subproyectos que vienen a complementar la obra.

“Obviamente esta obra es importante, vamos a apoyar este proyecto, esperemos que pronto este en proceso el diseño y que cuando se vaya a ser el proceso de licitación, que las empresas nicaragüenses sean parte de este proyecto”, agregó Pereira, que considera que este 2017 el sector construcción tendrá un crecimiento importante.

Subrayó que la inversión pública tiene un crecimiento del 11 %.

En iguales términos habló el empresario del sector energético César Zamora, quien destacó el informe de la CEPAL que habla de un crecimiento del 4.7 %.

“En el ámbito empresarial hay mucho entusiasmo por este año, en base a las inversiones que se están haciendo en el país, el tema de la costanera es un proyecto que desde el sector privado se ha impulsado y que ahora se va a empezar hacer una realidad y eso le va a cambiar la dinámica al turismo nacional, van a venir muchas inversiones y los actuales inversionistas que están en esa área seguramente van a redoblar sus inversiones”, señaló Zamora.

Añadió que este desarrollo en el sector turismo, supone un reto para la industria energética, pues con mayores proyectos, el país requiere más generación de energía eléctrica.

Recordó que el sector tiene una cartera de diez proyectos que pueden realizarse a mediano y largo plazo.