Desde que construyó su primer edificio para oficinas en el año 1997, Ofiplaza El Retiro no ha dejado de invertir en Nicaragua. Actualmente el complejo cuenta con 7 torres de oficinas, tres de las cuales fueron construidas en los últimos tres años, y en este 2017 la empresa de capital 100% nicaragüense está en proceso de construir su última torre y de esa manera concluir su plan de crecimiento horizontal.

Roberto Serrano Gutiérrez, gerente general de Ofiplaza El Retiro, comenta que en los últimos tres años en el país la demanda para alquiler y venta de espacios en edificios para oficinas ha crecido entre el 20 y 30% anual, por esa razón Ofiplaza ha desarrollado un importante porcentaje de su infraestructura en los últimos años para responder a esa demanda.

Con la conclusión de la última torre de oficinas, que se prevé esté lista a finales de este año, Ofiplaza será uno de los complejos de oficinas más grandes del país.

Contará con 8 edificios, de 4 mil metros cuadrados cada uno, para un total de 30 mil metros cuadrados de oficinas, además tendrá 800 parqueos habilitados en exteriores y sótanos.

"Es una inversión aproximada de unos 30 millones de dólares (en todo Ofiplaza). En el complejo una vez terminado van a haber alrededor de 2 mil 500 personas trabajando, en la actualidad tenemos unas 2 mil personas", detalló Serrano.

Nicaragua es la joya de Centroamérica

Para este socio de Ofiplaza El Retiro, Nicaragua está volviendo a ser la joya de Centroamérica, debido al ritmo en que están creciendo y desarrollándose las inversiones nacionales y extranjeras.

"Nosotros creemos en Nicaragua, creemos en el sistema , creemos en lo que está pasando, creemos en los nicaragüenses, siempre lo hemos hecho y estamos también viendo otras inversiones. Si los nicaragüenses nos comprometemos con Nicaragua vendrá más inversión extranjera al país", valoró.

Según Serrano, actualmente el país tiene las mejores condiciones y está en el momento oportuno para crecer.

"El gobierno ha hecho un trabajo muy importante a través de ProNicaragua para promover la inversión. La confianza está creciendo en lo que es la economía de Nicaragua. Los ojos de Centroamérica están puestos en la economía de Nicaragua y definitivamente que si eso está pasando es porque se están dando las condiciones en el país para hacerlo", explicó.

El empresario comenta que a diario se ven señales positivas de que el país vive un cambio radical en cuanto al crecimiento económico y de las inversiones.

"El cambio se ha visto, el cambio es obvio, cada día nosotros recibimos inversionistas de afuera, gente que viene de otros países que quieren saber de Nicaragua, quieren invertir en Nicaragua", aseguró Serrano.

Más de 60 empresas tienen oficinas en Ofiplaza El Retiro. El espectro de las compañías es variado, van desde Call Centers, representaciones de farmacéuticas, compañías eléctricas, y otros servicios en áreas de salud y financiero.

Nuevas inversiones, más empleo para los jóvenes

Raquel Hernández, encargada de ventas y arrendamientos de Ofiplaza es una de las miles de jóvenes que trabajan en el complejo de oficinas.

Hernández remarca que la mayoría de las empresas que albergan las instalaciones de Ofiplaza trabajan jóvenes, que antes no tenían oportunidades y por esa razón migraban a otros países como Costa Rica.

Pero desde hace unos años se ha visto un cambio rotundo en la dinámica del empleo. Ahora hay oportunidad para los jóvenes que están desarrollándose en todas las áreas.

"Yo veo que desde hace unos 5 años para acá que Nicaragua va por el camino de repuntar en Centroamérica. Ya no va a haber necesidad de que tengamos que iros a otro país para trabajar", aseguró la joven.

De la misma manera, los obreros de la construcción están alegres porque el repunte de las inversiones significa más trabajos para ellos.

Don Luis Manuel Romero, es un obrero de la construcción que por 20 años emigró a Costa Rica, para poder sostener a su familia, pero en los últimos años decidió establecerse nuevamente en Nicaragua y desempeñarse en el sector de la construcción porque vio el repunte y estabilidad del sector.

"Hemos visto bastante avance en los proyectos de construcción en diferentes partes y áreas de Nicaragua, dentro y fuera de Managua. Esto nos permite desempeñarnos. Antes no había esa posibilidad de que uno tuviera trabajo así como lo tenemos hoy en día. A veces teníamos que irnos a Costa Rica o a Panamá a buscar mejor vida. Ese es mi caso que me fui por mas de 20 años a Costa Rica y regresé ahora que está bueno", comentó.

"Ahora que estamos regresando no solo soy yo, sino que estamos regresando varios. La inversión extranjera, inversión nacional en todas las áreas, centros comerciales, hoteles, viviendas, eso ha impactado mucho a la sociedad", valoró don Luis Romero.