El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, la mañana de este jueves 01 de febrero 2017, desarrolló el taller "Derechos Humanos, Agua y Saneamiento, cuyo objetivo es despertar la conciencia sobre la protección y aprovechamiento adecuado del vital líquido.

Esta actividad constituye el primer proceso de capacitación del 2017 que promueve el Parlamento Centroamericano subsede Nicaragua en coordinación con el Foro de Mujeres de Nicaragua, que está integrado por compañeras de 13 partidos políticos.

Participaron las diputadas nicaragüenses en el PARLACEN, Aída Esther Blanco, Secretaria de Junta Directiva, Martha Marina González, María Elida Galeano y Yamileth Bonilla. Igual se hicieron presentes las diputadas suplentes Elizabeth Cano, Gladys Manzanares y Carmen Pastrán.

“El objetivo es que nosotras como miembros de partidos políticos nos empoderemos y seamos capaces de crear conciencia a la población, a las mujeres, sobre la importancia del acceso al agua potable y saneamiento, porque es importante para la salud y para realizar las labores del hogar, para mejorar el medioambiente, para ayudar a la reforestación; por eso es importante que nosotras nos empoderemos de estos temas y seamos capaces de reproducir estos conocimientos”, dijo la compañera Enedina Castillo, consultora del PARLACEN.

Subrayó que en Nicaragua cada vez más son las familias que acceden de forma segura al agua potable y a programas de saneamiento, gracias a la cooperación de organismos internacionales, países amigos y a la voluntad del Gobierno Sandinista de promover proyectos para el desarrollo de las comunidades rurales en todo el país.

“Es algo increíble que un gobierno esté preocupado por la salud, por el bienestar de la población, porque no es lo mismo aquí en la ciudad cuando nosotros abrimos una llave, un grifo, tenemos el agua a mano, mientras en los municipios hay personas que tienen que caminar muchos kilómetros o se les va el agua todo el día y hasta en la madrugada les llega, por eso es importante que existe un gobierno que resuelva esa necesidades”, añadió Castillo.

La diputada del PARLACEN, Marta Marina González Dávila, señaló que gracias a esa voluntad gubernamental del Gobierno Sandinista de brindar más bienestar social a las familias, es que existe en muchos municipios, proyectos dirigidos al acceso del agua potable.

González Dávila subrayó que el gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano, promueve proyectos de este tipo, lo que convierte al país en un ejemplo en Centroamérica.

“Hemos visto en comunidades donde la población recorría a veces hasta 5 kilómetros de caminos para ir a traer agua potable, ahora esa agua ha llegado y ha sido posible gracias a ese Plan Nacional de Desarrollo Humano que tiene este gobierno, que tiene un interés para que la población le llegue el agua, porque sabe que ese es un derecho humano”, dijo la diputada sandinista.

“El que no tiene agua, le falta la vida, el agua es vida y por supuesto en la Asamblea Nacional se han aprobado créditos dirigidos a ampliar todo lo que tiene que ver la red de agua potable”, puntualizó González.